Educ.ar: un portal educativo

El nombre oficial del sitio es Educ.ar: portal educativo del Estado argentino, en realidad, el nombre lo dice casi todo. Funciona con esta identidad desde julio de 2003, y tras una profunda reorganización, ha llegado a ser una herramienta fundamental en la educación.

Los docentes ya no cuentan sólo con la tiza, el pizarrón y sus propias ideas, ahora también tienen acceso, a través de Internet, a las ideas de otros, a proyectos educativos, a innovaciones pedagógicas, estudios, convocatorias públicas y/o privadas… Lo que antes requería traslados, horas de búsquedas, ahora se hace, desde este portal, con un solo click.

Internet no es ahora una enemiga para los docentes, al contrario, se ha convertido en su aliada. Porque Educ.ar no es sólo un portal educativo, es algo más, es la puerta a la red del mismo nombre. Con sus propias palabras:

“La Red educ.ar es un proyecto orientado a proveer de conectividad a Internet a escuelas de la Argentina y a promover la capacitación para su uso con propósitos educativos.

Gracias al apoyo de instituciones oficiales y privadas, además de los fondos obtenidos en eventos filantrópicos, educ.ar ofrece a las escuelas la iniciación en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación.”

Quizás los más beneficiados de todo este entramado de red y portal educativo, sean los alumnos y los profesores de escuelas rurales, para los que el acceso a Internet sería bastante complicado de otra forma, pero es tan amplio su contenido que nos puede ser útil a todos los que ejercemos labores docentes, seamos o no argentinos.

Entre los múltiples servicios que ofrece el portal (Bibliotecas, convocatorias, boletines informativos, guías de estudios, podcast, plataforma- elearning,…) cabe destacar la sección de Enlaces, sitios seleccionados, comentados y ordenados por categorías (Documentos, Herramientas tecnológicas, Instituciones, Bibliotecas, Cultura, Educación, Investigación, Medios de Comunicación), recopilación excelente y completísima en la que encontramos diccionarios, enciclopedias, recursos literarios, legislación, recursos para diferentes materias y contenidos, buscadores, traductores, asociaciones profesionales, sitios educativos, sitios recomendados por prestigiosos profesionales…

Educ.ar es, en resumidas cuentas, uno de esos sitios que siendo, en su origen un humilde portal educativo argentino, ha llegado a convertirse en un aliado para los docentes de cualquier parte del mundo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...