Educar en casa, una decisión fundamentada

175164606_0a93893356.jpg

Motivos ideológicos, pedagógicos, emocionales y religiosos han llevado a un movimiento de familias a practicar la objeción escolar. ¿En qué consiste? En no llevar a los hijos e hijas a la escuela y educarles en casa. Hay quienes se cuestionan el modelo oficial de educación, puesto que su vida no encaja con los patrones establecidos. Para otros, los contenidos escolares no están creados para el crecimiento personal e intelectual de un niño.

John Holt es considerado uno de los padres del movimiento. Este estadounidense se crió en Nueva Inglaterra (Estados Unidos). Después de dedicar varios años de su vida a intentar reformar el sistema educativo, dio un salto en su discurso y llegó a la conclusión de que era imposible reformar las escuelas, lo necesario era encontrar los espacios en que los niños y niñas pudieran aprender sin pasar por la escolarización convencional. Así crearía el grupo Growing without schooling.


nino2.jpgEl año 1995, ante diversos casos de objeción escolar, un juez puso en duda que “existiera responsabilidad penal ante casos de este tipo ya que los padres no hacen dejadez de sus obligaciones con los hijos, sino todo lo contrario, velan por ellos al plantearse cuál es el mejor método educativo que les conviene”.

Los padres que han optado por este método prefieren evitar los términos de no-educación porque ésta existe, sencillamente se hace a través de otros métodos. Además, comparten recursos y experiencias a través de las páginas web.

Uno de los principales temores respecto a la educación en el hogar es la de si los niños son capaces de adquirir habilidades sociales ya que no se han relacionado con otras personas de su edad. Estudios realizados en los Estados Unidos prueban que los adultos educados en casa tienen mejores habilidades que los que se educaron en escuelas.

Foto superior: Andrew Eick

Foto inferior: Just taken pics

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...