Educadores y padres opinan que la enseñanza no es una prioridad para los políticos

Los partidos políticos españoles no se implican lo suficiente en la mejora de la calidad educativa, según defienden los educadores y familias participantes en el II Barómetro de la Educación. Con todo, el PP es el partido más implicado para la concertada-privada, mientras que PSOE para la pública.

escuela

La calidad de la enseñanza en España no es una prioridad para la totalidad de partidos políticos, según defienden las personas relacionadas con la educación. En concreto, el 61% de las familias, docentes, directores de centros y orientadores educativos opina que “ningún partido político se preocupa por mejorar el sistema educativo”, según destaca el II Barómetro Nacional sobre Educación elaborado por el Magisterio y VS Educación.

El II Barómetro Nacional Sobre Educación ha contado con la participación de 1.235 personas relacionadas directamente con el campo de la enseñanza en España, mostrando una gran preocupación de los padres y del colectivo académico por la implicación de los partidos políticos en la Educación. La opinión de las personas que trabajan o están directamente relacionadas con el campo de la enseñanza es diversa en cuanto al partido que más trabaja por mejorar la educación en España.

Maestros, directores, consultores y padres han señalado en el II Barómetro que el PP, el PSOE y Podemos son los tres partidos más implicados con la educación en términos generales. Así pues, el 8,9% de los encuestados opina que el PP es el partido más implicado con la enseñanza, el 7,2% defiende la implicación del PSOE, el 6,8% de Podemos, el 5,7% de Izquierda Unida, el 5,4% de Ciudadanos y sólo el 1,2% opina que UPyD es el partido que más se preocupa por la enseñanza en España.

Sinn embargo, los resultados sobre la implicación de las formaciones políticas por la mejora de la enseñanza en España cambian cuando se distingue entre los partidos que más quieren mejorar la educación pública y la privada-concertada, haciendo esta pregunta a personas que trabajan o están relacionadas con cada modelo educativo. La desconfianza general hacia los partidos políticos se reduce hasta el 46,9% en la pública, mientras que lo hace hasta el 24,5% si están relacionados con la enseñanza concertada.

Según la visión de los padres, Izquierda Unida es la formación que tiene mayor compromiso con la educación pública, mientras que el sector educativo opina que es el Podemos. En cambio, las personas implicadas directamente con la enseñanza concertada tienen más claro qué formación es la que más se preocupa por la calidad educativa de centros privados o en parte sustentados con fondos públicos: el Partido Popular. El 70,1% de los encuestados indican que el PP es el partido que más se preocupa por el modelo privado-concertado, mientras que el resto de formaciones no llegan al 1% de reconocimiento.

El partido más implicado en la enseñanza pública
Cerca de la mitad de los profesores, directores de centros, orientadores que trabajan en la enseñanza pública, así como las familias que llevan a sus hijos a colegios e institutos de titularidad pública muestran un nivel de desconfianza hacia todos los partidos políticos, opinando que ninguna formación está suficientemente implicada con la enseñanza pública. No obstante, la otra mitad si ha advertido que uno u otro partido político trabaja o tiene mayor sensibilidad para mejorar la calidad del modelo educativo público en España.
En términos generales, las fuerzas de izquierdas son las que se han ganado un mayor reconocimiento entre educadores y padres en cuando a implicación en la enseñanza pública, siendo una clara minoría aquellos que piensan que PP o Ciudadanos es la formación más sensible a mejorar la educación pública. No obstante, identificar el partido político que lidera las mejoras en este modelo de enseñanza varía en función del colectivo al que se dirige la pregunta.

El partido con mayor preocupación por la enseñanza pública es el PSOE para el 14,3% del conjunto de los entrevistados, seguido de las formaciones Podemos (12,7%) e Izquierda Unida (12,1%). Las fuerzas de izquierda son percibidas como las más implicadas, relegando al PP (5,5%) y Ciudadanos (3,9%) a últimas posiciones. Si se pregunta a los docentes, Podemos es el partido más preocupado por mejorar el modelo educativo público (14,6%), seguido del PSOE (13,5%) e Izquierda Unida (10,9%); dejando lejos al PP (5,6%) y Ciudadanos (4,7%).

Las familias también defienden la mayor implicación de las fuerzas de izquierda por la educación pública. En concreto, Izquierda Unida (11,3%) es la formación política con una mayor preocupación por mejorar la calidad de la enseñanza pública, seguida por Podemos (10,8%) y PSOE (9,7%). Con todo, un 6,5% opina que el PP tiene mayor implicación y un 3,2% defiende que es Ciudadanos el partido más sensibilizado hacia la mejora de la educación pública.

Imagen: geralt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...