Educación y deporte, la asignatura pendiente

Practicar un deporte durante la edad escolar no es solo una manera de mantenerse en forma, sino que mediante estas actividades el niño o el adolescente desarrollará facetas como el trabajo en equipo, la autosuperación, la competencia sana y, como no, hábitos saludables respecto al ejercicio físico que pueden serle de utilidad durante toda su vida. Es por ello que la Educación Física sigue siendo una asignatura obligatoria hasta llegar a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). No obstante, un estudio realizado por el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Fundación Alimentum y la Fundación Deporte Joven (FDJ) arroja luz sobre los deficientes hábitos deportivos de nuestros jóvenes. Y es que, como vamos a comprobar, la educación y el deporte son dos conceptos que aún no caminan de la mano.

Los niños y niñas más jóvenes suelen practicar más deporte.

El estudio, que lleva por título ‘Los hábitos deportivos de la población escolar en España‘, se ha realizado sobre 29.136 jóvenes de 673 escuelas públicas, concertadas y privadas, concluyendo que el 84% de los escolares de entre 6 y 18 años practica deporte menos de cinco veces a la semana. Por sexos, podemos decir que el porcentaje de chicos que sí practica deporte con asiduidad es del 20,4% mientras que el de las chicas es del 10,2%. Esto es, la mitad. Como vemos, el deporte no sería solo una asignatura pendiente en la escuela, sino que se debería inculcar sobre todo a las jóvenes, cuyas tasas de deportividad descienden conforme avanza su edad.

Si el 63% de las niñas encuestadas entre 10 y 11 años han afirmado estar inscritas a alguna actividad deportiva, este porcentaje desciende tras la ESO. Así, entre los 12 y 13 años, el 54% de ellas practica deporte, siendo este porcentaje del 45% al llegar a edades comprendidas entre 14 y 15 años. Entre los 16 y los 18 años encontramos las tasas más pequeñas de deportistas, pues solo el 35% de las chicas continúa practicando alguna actividad.

Ellas, menos aficionadas a la actividad física.

Estas cifras de las que estamos hablando se sitúan por debajo de las recomendaciones de los expertos consultados por el estudio, cayendo en la cuenta de que la actividad deportiva desciende considerablemente a partir de la ESO y, sobre todo, llegados al Bachillerato, cuando la Educación Física deja de ser una asignatura obligatoria para convertirse en optativa. ¿Cuál crees que es la solución a las bajas tasas de actividad deportiva de los jóvenes? ¿Se trata de una cuestión cultural o de un fallo de las escuelas? ¿Deberían éstas aumentar la frecuencia de la Educación Física? ¿O quizás se trate de promocionar con incentivos actividades deportivas tras el horario escolar?

¡Cuéntanos lo que piensas!

Foto baloncesto por Atletas en Acción España en Flickr

Foto chicas por TrinitroX en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...