Educación negará la financiación a las autonomías que no aprueben la LOMCE

La Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha afirmado que sólo las comunidades que den su apoyo explícito a la LOMCE recibirán financiación del Ministerio de Educación para aplicarla. Gomendio justifica que las otras autonomías no podrán justificar el gasto de los fondos ante Europa ya que no se producirán los cambios requeridos.

La Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha explicado que los fondos para la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) irán sujetos a la conformidad de las comunidades autónomas con su aplicación. Según las palabras de Gomendio, las autonomías que no muestren un apoyo explícito a la reforma educativa no recibirán financiación para aplicarla.

La ‘número dos’ de Educación ha lanzado esta advertencia tras su participación en la Subcomisión sobre empleo juvenil en el Congreso de los Diputados, tras conocer que varias comunidades autónomas han tildado de “humillante” el documento del convenio sobre financiación de la reforma educativa. Al respecto, desde Canarias y Andalucía se había criticado que la exposición inicial al texto supone un “apoyo explícito” a una ley aprobada “con el único apoyo del PP”.

Al respecto, el convenio enviado a las administraciones educativas la semana pasada afirmaba en la exposición de motivos que la LOMCE tiene por objetivo hacer “frente a los principales problemas detectados en el sistema educativo español” detectados a partir de los resultados en las evaluaciones externas realizadas por organismos europeos e internacionales. Destacando que la LOMCE ofrece la posibilidad de “elegir entre distintas trayectorias” para favorecer la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y así dotarles de un mayor desarrollo profesional.

Ante las reacciones negativas a la financiación y a la propia LOMCE, la secretaria de Estado de Educación ha advertido que la transferencia de fondos para la aplicación de la reforma sólo se otorgará a aquellas autonomías que comulguen con la norma. Como justificación, Gomendio ha alegado que el presupuesto asignado debe emplearse únicamente para llevar a cabo los cambios requeridos por la entrada en funcionamiento de la ley educativa.

Si se dan fondos para la implantación de la LOMCE, uno tendrá que estar de acuerdo con la implantación de la LOMCE, porque los fondos tienen que ser para las actuaciones que estén dentro del ámbito de la implantación de la ley, que son los cambios en la FP, en el desarrollo de la FP Básica, y los cambios en 4º ESO, donde habrá dos itinerarios. Ésas son las actuaciones para las que se ha conseguido financiación y no otras.

De igual modo, Gomendio ha explicado que los Ejecutivos autonómicos que quieran implementar estos cambios en la enseñanza “conseguirán la financiación”; mientras que las autonomías que se resistan al cambio “no podrán conseguir la financiación porque no podrán certificar que han realizado estas actuaciones de cara a Europa”. Según ha destacado Gomendio, tras la Conferencia Sectorial de finales de junio “prácticamente la totalidad (de autonomías) se mostraron de acuerdo con los fondos” y el sistema de financiación que propone la reforma educativa.

La LOMCE requiere material complementario

La aplicación de la LOMCE el próximo curso escolar afecta a los estudiantes de primero, tercero y quinto de Primaria; a lo que el Ministerio de Educación propuso a las autonomías decidir sobre la necesidad de renovar o adaptar los libros de texto. Por su parte, la mayoría de comunidades autónomas han decidido mantener los manuales o renovar los libros de texto donde se han dado los cambios más significativos (el desdoblamiento de una materia en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales) por la aplicación de la reforma educativa.

Al respecto, la secretaria de Estado de Educación ha señalado que el Ministerio de Educación es “totalmente sensible” a las dificultades económicas que atraviesan muchas familias en España; pero que el modelo educativo que introduce la LOMCE “supera al sistema tradicional” de libros de texto a favor de la capacidad de los docentes y centros para desarrollar material propio. Este cambio de sistema favorecerá la autonomía de los centros y permitirá adaptar la enseñanza a las necesidades de cada grupo de clase.

Los libros de texto van a tener que ser suplementados por materiales que desarrollen los propios docentes, que el ministerio va a incluir por ejemplo en la plataforma digital que pondrá a disposición de todos los centros educativos y, por lo tanto, allí donde una comunidad, porque es su competencia, entienda que en este año no considera necesario un cambio de libro de texto van a poder disponer de muchas herramientas complementarias para que los cambios que supone la implementación de la LOMCE (en primero, tercero y quinto de Primaria) puedan articularse sin problema.

Imagen: Images_of_Money

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...