Educación modificará la distribución de ayudas en Valencia

La Consejería de Educación de Valencia mantendrá para el próximo curso la misma cantidad de ayudas escolares que el curso actual. Sin embargo, los 228 millones de euros que se dispondrán para ayudas a los estudiantes se distribuirán de una forma distinta al eliminar a los universitarios de esta subvención a más de incorporar nuevos tipos de ayudas sociales.

El transporte y el comedor serán dos ayudas independientes

El transporte y el comedor serán dos ayudas independientes

La consejera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ha detallado que las subvenciones públicas para el próximo año se han diseñado con el  «compensar las desigualdades socioeconómicas para garantizar la igualdad de oportunidades de todo el alumnado«. Los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y universitarios recibirán durante el curso 2012-2013 un total de 228,03 millones de euros en ayudas, de los que se beneficiarán 495.500 estudiantes de los distintos niveles educativos, según las previsiones de la consejería.

La repartición de las subvenciones se efectuará de una forma distinta ya que los universitarios no podrán solicitar ayudas públicas para comprar material escolar (bono-libro), que contará con una dotación de 31 millones de euros y unos 250.000 beneficiarios. El importe máximo de esta ayuda aumentará de 105 a 125 euros que solo obtendrán las rentas familiares con menos de 5.591 euros, mientras que las rentas hasta 7.455 lograrán el 70% y. Por encima de ese umbral, viéndose afectada la mayoría de las familias, solo se podrá otorgar hasta el 40% de la beca.

Uno de los cambios en las subvenciones para la educación afecta a los hijos de familias de acogida, de víctimas de violencia de género o de terrorismo, a alumnos con Premios Extraordinario al Rendimiento Académico y a estudiantes de Centros de Educación Especial y Centros de Acción Educativa Singular (CAES). Estos colectivos serán «beneficiaros directos» del «bono-libro» y de las ayudas al comedor escolar. A más, estos  alumnos también obtendrán la beca de comedor escolar, asignada en el resto de casos en función de la renta familiar. Esta beca dispondrá de 76 millones de euros para atender a unos 160.000 alumnos.

Así mismo, las ayudas que el presente curso incluían el transporte y el comedor dejarán de funcionar juntas, a partir del curso 2012-2013 los alumnos podrán optar a una u otra de las prestaciones  y, a más, se asociará a la renta familiar per cápita. La subvención contará a su vez con una partida global de 63,5 millones para 50.000 estudiantes.

Foto: Blog do Mílton Jung en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...