Educación: “la subida de tasas universitarias ha sido menor de lo pretendido”

Gomendo abre la puerta a un nuevo aumento en las tasas universitarias

Aumento en las tasas universitarias

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha insistido en la necesidad de revisar las tasas universitarias ya que “hay una parte de la población estudiantil cuyas familias sí se podrían permitir hacer un esfuerzo mayor”. Todo y así, España es de los países de la UE-15 donde es más caro cursar estudios universitarios.

“La sociedad en su conjunto le está pagando a todos los estudiantes universitarios una ‘beca’ que representa el 85% de los costes de sus estudios, independientemente de la renta familiar. Eso quiere decir que los estudiantes cuya familia tenga una renta media o alta, que podrían costear una proporción mayor de sus estudios no lo están haciendo”, ha explicado la secretaria de Estado de Educación.

En este sentido, Cataluña organiza los precios de las matrículas universitarias en función de la renta de la unidad familiar. Sin embargo, los tramos en los que se ha organizado este sistema ha generado que las familias de cuatro miembros que ingresen más de 45.000 euros anuales –los dos progenitores cobrando 14 pagas de unos 1.600 euros– hayan visto incrementadas las tasas universitarias un 40%. Además, esta fórmula se combina con otras propuestas como incrementar el precio de los créditos a repetir y el rendimiento académico como nuevo umbral para obtener una beca.

En declaraciones a RNE, Gomendio ha recalcado que la subida de tasas universitarias “ha sido mucho menor de lo que se pretendía”. Sobre este punto, ha aclarado que un Real Decreto permitía que los estudiantes vieran incrementadas sus matrículas universitarias hasta alcanzar un 25% del precio real de sus estudios y con el mínimo del 15%. No obstante, un informe del Observatorio del Sistema Universitario (OSU) revelava que los los alumnos sufragan el 15% del coste real antes del incremento del precio de las matrículas.

No obstante, Gomendio ha defendido que la media de la subida “está muy por debajo” de lo permitido y, añade, que “en aquellas comunidades que se han acercado a la cifra permitida no se ha reducido ni el número de alumnos matriculados ni el número de créditos”. “No ha tenido ningún impacto negativo, a pesar de lo que preveían algunos sectores” ha insistido.

La Secretaria de Estado de Educación ha recordado que “la partida de becas no se ha modificado en el presupuesto” y, por lo tanto, “los estudiantes cuya renta familiar esté por debajo de determinado umbral también se le va a garantizar el derecho a estudiar”. Sin embargo, Gomendio no ha comentado que, en una situación de paro y crisis económica, se ha incrementado el número de estudiantes que necesitan una beca y, ante esta situación, no se ha aumentado la partida de ayudas al estudio.

Foto:  Images_of_Money

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...