Educación facilitará la concesión de visados a estudiantes y académicos extranjeros

El Ministerio de Educación ha anunciado la agilización de los trámites para solicitar un visado para estudiantes, profesores e investigadores extranjeros. El objetivo es mejorar la internacionalización del sistema universitario español y atraer al talento extranjero.

bolsas

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dispondrá de un procedimiento más ágil para la expedición de visados a profesores, investigadores y estudiantes extranjeros que deseen estudiar en las universidades españolas. La mejora en la tramitación del visado tiene por objetivo favorecer la atracción del talento internacional por parte del sistema universitario español.

Enmarcado en la estrategia para la internacionalización de las Universidades Españolas, varios departamentos ministeriales han elaborado un convenio para mejorar la rapidez en la tramitación de visados de alumnos, profesores e investigadores. Por un lado, se conseguirá que las oficinas de atención a la movilidad o al estudiante internacional de los centros universitarios españoles puedan disponer de un marco común para actuar como órgano de registro de solicitudes, una gestión que ahora sólo puede hacer la UNED.

Por el otro lado, el Ministerio de Educación ha anunciado que se agilizará la expedición de visados, estableciendo días y horas concretos para esta gestión en las Oficinas de Extranjería y Comisarías de Policía; unos trámites mucho más simplificados que se promocionarán en el exterior para atraer a académicos y estudiantes a España. Además, se creará un procedimiento acelerado para la admisión de estudiantes nacionales en los programas de movilidad internacional como Erasmus+.

España expidió en 2014 unas 30.000 autorizaciones de estudios para alumnos de fuera de la Unión Europea, lo cual la sitúa entre los estados europeos que más alumnos internacionales atraen; sólo por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Con estas mejoras para la concesión del visado a estudiantes, docentes e investigadores, y su promoción en entornos académicos internacionales; el Ministerio de Educación espera aumentar esta cifra en los próximos años.

Si bien no es necesario disponer de un visado de estudios para los universitarios europeos, dentro del Programa de movilidad internacional Erasmus+ llegaron a España más de 40.000 estudiantes en el curso anterior. Desde 2011 España es el país que más ‘erasmus’ recibe –principalmente de Italia, Alemania y Francia– y desde 2009 es el que más estudiantes envía al extranjero. Con estos datos, se confirma que el sistema universitario español está haciendo grandes progresos en su internacionalización, pues es uno de los favoritos de estudiantes europeos y no comunitarios.

Imagen: tookapic

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...