Educación está estudiando opciones para rebajar el encarecimiento de másteres

La implantación del sistema universitario ‘3+2’ podría frenar el acceso a los másteres en aquellos estudiantes con menos recursos. Ante este escenario, el Ministro de Educación, José Ignacio Wert ha afirmado estar estudiando incorporar deducciones, incentivos o compensaciones en los precios de másteres.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha explicado que existe la opción de establecer una escala de deducciones, incentivos o compensaciones para fomentar el acceso a los másteres universitarios. Con todo, Wert ha reconocido implícitamente que doblar la duración de los precios de los másteres al introducir el sistema ‘3+2’ puede ser un obstáculo para los alumnos con menor capacidad económica.

El ministro ha sido preguntado en el Congreso por la implantación de la nueva duración de grados y másteres, llegando a proponerse en una de las interpelaciones la posibilidad de igualar el precio del primer año de máster con el de grado para no encarecer los precios de los estudios universitarios. Respecto a este punto, ha precisado que el sistema de becas generales “ya exime de las tasas de máster a los estudiantes que están por debajo de un umbral económico determinado”.

El titular de Educación ha anunciado que “caben distintas posibilidades” para que el mayor precio de los másteres universitarios no impida a los estudiantes universitarios proseguir su formación. Una de las opciones ya contempladas por el Ministerio de Educación consiste en que los másteres obligatorios (habilitan para el acceso a profesiones reguladas) tengan una horquilla de precios al igual que en los grados universitarios. Sin embargo, Wert no ha querido contemplar la idea de igualar los precios del primer año de máster con el de los estudios de grado.

[Hay que] evitar que el mayor precio del máster sea un obstáculo para el acceso de los alumnos con menor capacidad económica. Caben distintas posibilidades, una ya contemplada, que los másteres obligatorios, que habilitan el acceso a profesiones reguladas, ya tienen igual horquilla que el grado. La otra sería establecer una escala de deducciones, incentivos o compensaciones para evitar que el mayor precio del máster sea óbstaculo para el acceso de los alumnos con menor capacidad económica.

Con todo, Wert ha indicado que estas propuestas se pueden complementar mediante el establecimiento de una gradación de los umbrales económicos de los estudiantes. Las comunidades autónomas deberían establecer una escala de precios para estudiantes que estén “por encima” del umbral económico de becas fijado por el Gobierno, de modo que se “reduzca o modifique el precio del máster para evitar que se produzcan esas situaciones”.

Wert, acusado de destruir el sistema educativo público

La diputada del PSOE María González Veracruz ha acusado al ministro de Educación de “destruir el sistema público” educativo y de estar “en los mundos de Yupi”. En opinión de la socialista, las políticas desarrolladas por el ministro no tienen respaldo dentro de la comunidad educativa, además que el propio ministro ha aclarado que las universidades no están obligadas a aplicar los grados de tres años. “Si no quieren, no los introduzcan”, le ha recordado González al titular de Educación durante su interpelación.

Además, la diputada socialista ha acusado a Wert de destruir “las oportunidades de las personas, que deberían estar en el centro de sus políticas”. Por último, González le ha recordado que la comunidad educativa, “rectores, sindicatos, profesorado e, incluso, el Consejo de Estado” han mostrado su desacuerdo o sus dudas por la introducción de un sistema de grados universitarios de tres años y másteres habilitantes de dos años.

Imagen: geralt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...