Educación 2.0, el futuro de la escuela

Usamos ordenadores en todos lados pero parecía que la escuela permanecía impermeable a la era tecnológica, hasta que ya no pudo resistir y hoy las TICs sirven a docentes y alumnos para mejorar la calidad de la educación de España.

Los niños utilizan portátiles en la escuela 2.0

Los niños utilizan portátiles en la escuela 2.0

Estamos, sin dudas, en la era del 2.0, lo dicen en diarios, revistas, sitios de Internet, te llega en un correo electrónico y toda vez que quieres hacer un pago por Internet, ¿pero qué es el 2.0?

Aunque suene mucho más complejo es, en realidad la Internet que usamos a diario y su diferencia con la web 1.0 o la vieja Internet es que aquélla no sirve para interactuar, sólo nos informa o permite leer lo que alguien quiere comunicar a través de ella.

La web 2.0, por el contrario, no sólo nos permite leer, ver imágenes, vídeos sino que también podemos escribir los contenidos, cargar imágenes y vídeos para permitir a otros usuarios o internautas aprender de lo que nosotros queremos comunicar.

Así, la participación es el eje fundamental de la web 2.0 que, desde hace algún tiempo ha comenzado a colarse en las escuelas y, con mejores o peores resultados dependiendo de los responsables de las clases, mejorar la participación y la calidad de la información.


Pero los cambios en la escuela son mayores: ordenadores en lugar de libretas y pizarras interactivas donde antes había tiza son sólo parte de un modelo educativo basado en la utilización de las nuevas tecnologías (o TICs como se les denomina en el ámbito escolar) que se encuentra dando los primeros pasos en las aulas de buena parte de España.

Estos cambios en el modo de enseñar y en el modo de aprender no responden a una “revolución tal y como concebimos el término, sino que son una necesidad dada desde los mismo hogares, senos de la familia y desde donde parten todas las inquietudes y aptitudes de los niños.

La penetración de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) en los colegios se hace realidad y es por ello que podemos ver alumnos que estudian con un Tablet PC o que en lugar de tomar apuntes como solíamos hacerlo hace 10 años, utilizan un miniportátil.

Los profesores no se quedan atrás, no podrían ni deberían hacerlo, así es que imparten sus clases a través de una PDI, utilizando y promoviendo la utilización de Internet para buscar información.

Desde el Ministerio de Educación afirman que “Si el primer hito fue la educación gratuita y obligatoria hasta los 16 años, ahora estamos ante el otro gran hito destinado a transformar la enseñanza en España: la introducción de las nuevas tecnologías dentro del aula, que significa que hay que empezar a enseñar de otra manera y, por tanto, a aprender de otra manera”, dice Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional.

Claro que para que los ordenadores conectados a la red sean útiles en las aulas es necesario un profesor responsable y capaz de guiar a los niños y jóvenes en el camino de los resultados: dejar de pretender que “sepan memorizar datos” y “aprendan a buscar”, “ejecutando criterios” para seleccionar una u otra información es la clave de la Educación 2.0.

Fuente: El País

Foto: Portátiles por Eirik Newth en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...