Educación presenta el proyecto con las nuevas características de las ‘reválidas’

El Ministerio de Educación ha presentado a las comunidades autónomas el proyecto de decreto ley con las nuevas características de las ‘reválidas’ de Secundaria y Bachillerato. A los cambios ya anunciados se añaden de nuevos en las pruebas de Bachillerato.

Portrait of happy teens looking at camera with smiles

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado a las comunidades autónomas el decreto ley por el que se modifican las características de las pruebas de evaluación final de Bachillerato y Secundaria. Desde este lunes 21 de noviembre, los consejeros de Educación disponen del texto con los nuevos cambios en las ‘reválidas’ propuestos por el Ministerio de Educación.

En una reunión preparatoria de direcciones generales, que se celebra antes de la Conferencia Sectorial de Educación del próximo 28 de noviembre, el Ministerio de Educación ha presentado a nivel técnico la propuesta de real decreto con las modificaciones de las ‘reválidas’ de ESO y Bachillerato. Según fuentes ministeriales, el encuentro ha tenido lugar con “normalidad”.

Cabe recordar que la semana pasada, durante el debate de una proposición de ley de los socialistas para paralizar la aplicación de la LOMCE el ministro anunció un decreto ley para suspender los efectos académicos de las ‘reválidas’. No obstante, Méndez de Vigo no adelantó detalles sobre el contenido del decreto ley. Asimismo, se mostró “abierto” a las propuestas que los consejeros autonómicos puedan hacer en la Conferencia Sectorial y aseguró que no se “cerraba a nada”.

Fuentes del Ministerio han explicado que el borrador de proyecto de decreto ley con las modificaciones de las ‘reválidas’ de ESO y Bachillerato se envió a los negociadores del PSOE el pasado jueves 17 de noviembre, aunque ha sufrido nuevos cambios. No obstante, en el documento enviado a los socialistas se especificaba que los cambios introducidos en la ley educativa se mantendrían “durante un tiempo prudencial y suficiente” hasta alcanzar un Pacto de Estado por la Educación.

Las mismas fuentes han señalado que este plazo en el que las ‘reválidas’ pierden sus efectos académicos –salvo como vía de acceso al sistema universitario– será acordado por el ministro Íñigo Méndez de Vigo y sus homólogos autonómicos en la próxima Conferencia Sectorial. De este modo, el Ministerio de Educación espera haber hecho un gesto de diálogo hacia el resto de formaciones y la comunidad educativa para conseguir un pacto estatal por la educación en el que también se resuelva la celebración o no de ‘reválidas’.

Por ello, las características planteadas por el Ministerio de Educación para las ‘reválidas’ de ESO y Bachillerato del presente curso puede que sufran nuevas modificaciones a raíz del encuentro entre el titular de Educación y sus homólogos autonómicos. De momento, los alumnos que este año deberían hacer las pruebas de evaluación final pueden contar con que no tendrán un carácter obligatorio para la obtención de la titulación y se asemejarán bastante a la antigua Selectividad.

Las nuevas características de las ‘reválidas’

El borrador de real decreto, adelantado el pasado viernes, establece que la prueba de evaluación final de Bachillerato tendrá unas nuevas características que la asemejarán más a la Selectividad de las inicialmente planteadas; con exámenes que incluyan los principalmente contenidos de 2º curso y no de toda la etapa, como inicialmente estaba planteado. Asimismo, la evaluación de Secundaria tendrá un carácter muestral, siendo las propias comunidades autónomas las que elijan los centros donde se realicen las pruebas, con contenidos sólo de último año.

Con todo, el Ministerio de Educación mantendrá las ‘reválidas’ de Bachillerato como vía de acceso a al sistema universitario nacional. Según los últimos borradores, los alumnos que quieran ingresar en la universidad el próximo curso 2017-2018 deben examinarse de asignaturas troncales de segundo de Bachillerato y algunas materias de primero. Si bien constituye una rebaja en a cantidad de materia a estudiar, continua diferenciándose de la Selectividad al incluir algunas materias de 1r año.

El decreto ley presentado a las comunidades autónomas contiene algunas novedades respecto al borrados facilitado el pasado viernes. Rectores universitarios y Gobierno han pactado que la prueba de Bachillerato constará de seis exámenes de asignaturas troncales del currículo de segundo curso, puntuando sobre 10 en cuatro de estas pruebas y las otras dos materias permitirá subir la nota hasta 14 puntos. A diferencia de la selectividad, todos estos exámenes serán obligatorios.

La prueba de 4º de la ESO también incluye algunos cambios solicitados por la mayoría de las comunidades autónomas y organizaciones del sector, yendo más allá de suspender los efectos académicos de estas ‘reválidas’ e incluir sólo contenidos trabajados en el último curso. El proyecto de decreto ley del Ministerio de Educación establece que no es necesaria para la obtención de un título y revoca el carácter censal, de manera que no todos los estudiantes realizarán los exámenes.

Imagen: © pressmaster

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...