Dormir menos de siete horas hace más lentas las reacciones

Dormir poco es una de las causantes de un bajo rendimiento escolar y laboral, de hecho, menos de 7 horas diarias podría altamente perjudicial.

Un buen descanso mejora el rendimiento

Un buen descanso mejora el rendimiento

Numerosos estudios científicos han comprado la relación directa que existe entre el descanso y el buen rendimiento físico e intelectual no sólo de deportistas y aplicados matemáticos sino del común de la población.

Y es que “el sueño” desvela a más de un investigador y es por ello que aquí presentamos un nuevo informe, con nuevas afirmaciones que no hacen más que reforzar el enunciado precedente: dormir para rendir.

Ya en otras ocasiones pudimos asociar el dormir poco a deficiencias en el metabolismo que conducen al aumento de peso, al riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, y al debilitamiento del sistema inmune en general, con la consecuente propensión a adquirir enfermedades.


Pero este nuevo estudio publicado en la revista ScienceTranslational Medicine sumó a larga y tediosa lista de “contraindicaciones” la alteración de por lo menos dos mecanismos biológicos reguladores en el cerebro.

Uno de estos mecanismos es el que se ocupa de registrar las horas que se pasa despierto y, el otro, es el que acumula los días o las semanas que se duerme poco (menos de 7 horas).

Así, los especialistas de la Universidad de Harvard aseguran que aunque se pueda dormir bien durante el fin de semana, las horas faltantes de descanso durante los días laborales no pueden ser recuperadas y tampoco se pueden evitar las consecuencias nocivas en el organismo.

Y el informe avanza en que “intentar recuperar el sueño durante el fin de semana causa una falsa sensación de bienestar matinal que, a medida que pasan las horas, vuelve diez veces más lentas las reacciones. Eso aumenta el riesgo de cometer errores o sufrir accidentes”, sostiene el estudio.

“Puede enmascarar los efectos de la pérdida crónica de sueño –señaló Elizabeth Klerman, de la Universidad de Harvard- pero por ahora, no existe nada que reemplace el sueño, de modo que la única recomendación sería dormir un poco más”.

Klerman, coautora del estudio y directora de la Unidad de Modelado Analítico de la División de Medicina del Sueño del Brigham and Women´s Hospital, de Harvard explicó que durante las investigaciones que e realizaron a lo largo de 38 días, los especialistas indagaron cómo la pérdida de sueño aguda (no dormir durante 24 horas) y crónica (dormir entre 4 y 7 horas por día) afecta el rendimiento y los reflejos.

Fuente: DERF

Fotografía: Betsssssy en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...