Dinámicas de grupo sobre liderazgo

Las dinámicas de grupo sobre liderazgo son un conjunto de técnicas para fomentar la aparición de un líder durante las actividades grupales. El correcto funcionamiento de un grupo exige la aparición de un líder que coordine, dirija y fomente la toma de decisiones. Mediante las dinámicas de grupo sobre liderazgo podemos crear entornos seguros en los que fomentar esta actitud.

Dinámicas de grupo sobre liderazgo

Dinámicas de grupo sobre liderazgo

A veces se asocia la palabra líder con déspota o autoritario. No debemos pensar en el liderazgo como algo negativo, ya que constituye uno de los roles más importantes para la estructura grupal siempre y cuando escuche a los demás integrantes del grupo. El líder es la persona que orienta y conduce al grupo hacia unos objetivos determinados manteniendo al grupo cohesionado durante el proceso. Las dinámicas de liderazgo son técnicas que ayudan a fomentar este rol entre los integrantes de grupos de trabajo o estudio.

Ubicación de roles: existen una serie de roles en los grupos el líder natural, el orientador, el moderador, el secretario, el experto, el clarificador, el alentador, el acelerador, el crítico, el paralizador, el pesimista, el jovial y el oponente sistemático. Para esta dinámica de liderazgo pedimos a los miembros de un grupo que se sitúen según el tipo de roles que creen que adoptan o representan con más frecuencia. A continuación, dos voluntarios los situarán en la posición que ellos crean que adoptan. El objetivo de esta dinámica es fomentar la aparición del liderazgo positivo.

Líder rotativo: el encargado de llevar a cabo esta dinámica de liderazgo pide que se formen grupos de 5 personas y les encomienda hacer seis tareas. Cada persona del grupo será la encargada de liderar una de estas tareas. El líder del último encargo será el que escojan las personas que forman el grupo basándose en la experiencia en las otras tareas. Con esta dinámica de liderazgo buscamos crear líderes y que estos sean positivos para el grupo.

El líder de los ciegos: para esta dinámica se deben formar dos grupos de cinco personas. En el grupo A cuatro personas llevarán los ojos vendados, la otra ejercerá el rol de líder, mientras que en el grupo B solo una persona llevará los ojos vendados y los otros cuatro miembros serán líderes. Deben colocarse, en una sala, tres mesas, dos con vasos y jarras de agua, y otra con jarras vacías. El objetivo es que el o los líderes dirijan a las personas ‘ciegas’ llenar un vaso con agua y recorrer la estancia hasta la jarra vacía, donde depositarán el agua. El objetivo de esta dinámica es que los integrantes vean que un grupo funciona mejor con un único líder.

Foto: Víctor Santa María en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...