Dinámicas de autoestima para niños

La autoestima es la capacidad de querernos a nosotros mismos y aceptaros tal y como somos. Esta situación afecta a personas de todas las edades, incluso hay niños con baja autoestima que desvalorizan sus logros o desprecian sus habilidades. Una buena forma para mantener una autoestima buena es practicar una serie de actividades para trabajar autoestima en niños.

Dinamicas de autoestima para niños

Dinamicas de autoestima para niños

La autoestima es la diferencia entre lo que nosotros vemos y lo que ven los demás. A algunos niños pequeños les puede resultar difícil mantener un buen nivel de autoestima ya sea por críticas ajenas o por los reproches que se hacen ellos mismos.Poseer una autoestima alta es fundamental para poder desarrollarnos en la sociedad y en el mundo de una forma sana, por ejemplo, una persona con una autoestima baja no querrá aprender y no aceptará los cambios. Si detectamos esta situación, lo recomendable es poner en marcha estas actividades para trabajar la autoestima en niños y conseguir niños seguros de si mismos.

Dinámicas de autoestima para niños

El Caza-abrazadores: Los niños se reparten por un espacio determinado, a la señal del profesor, todos deben buscar una pareja con la que abrazarse. Cada vez que el profesor de la señal, deben buscar una pareja distinta. Dos niños hacen el papel de ‘caza-abrazadores’ y una vez que han pillado a un compañero sin pareja se intercambian posiciones.  Este juego es en realidad una actividad para trabajar la autoestima en niños ya que reforzará las relaciones entre los compañeros de clase.

Adivina adivinanza: Los niños deben sentarse en círculo y escribir en una hoja de papel tres características no físicas de la persona a su derecho; por ejemplo: inteligente, trabajador y cariñoso. A continuación, se meten todos los papeles doblados en un saco. Cada alumno debe sacar un papel, leer los adjetivos y tratar de adivinar de quien se trata diciendo por qué piensa que se trata de ese compañero. ¡Una excelente dinámica de autoestima para niños!

Escudo de armas: Cada niño debe dibujar un escudo de armas con cuatro espacios. En el primero, el pequeño debe dibujar su mejor cualidad, en la segunda la que cree que los demás compañeros perciben como la mejor. A continuación, el tercer cuadrado lo debe completar el mejor amigo del niño con lo que más le guste de su amigo; y debe hacer lo mismo en el cuatro cuadrado aquel niño con el que crea que peor se lleva. Con esta actividad para trabajar la autoestima en niños, el pequeño verá que tanto sus amigos como menos amigos ven en él muchas cosas buenas.

Foto: Shreveport-Bossier: Louisiana’s Other Side en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...