Diccionario de empleo

Un paseo por algunos de los términos más usados en el mercado laboral. Créanme que será de mucha utilidad para aquellos que los desconocen o para las personas que recién se estén involucrando en el mercado laboral.

Diccionario de empleo

Diccionario de empleo

Muchas veces en el ámbito laboral nos manejamos con palabras y términos específicos. Si bien éstos son conocidos por muchas personas, para algunas otras, principalmente jóvenes y personas que recién se estén involucrando en el mercado laboral, son muy confusos.

Es por ello que este post quisiera dedicarlo a algo así como un “Diccionario de empleo”, abarcando y explicando los términos más usados en el mundo laboral. Créanme que será de mucha utilidad para aquellos que los desconocen, y así ya podrán hablar con seguridad cuando los nombren.

Para comenzar con las definiciones tomaremos el termino más global: Trabajador.  Éste es un término genérico que designa a cualquier persona que realiza un trabajo, con independencia de la relación contractual concreta. Para su diferencia, la palabra Empleado designa a la persona que, de acuerdo con la legislación o práctica nacional, está reconocido como empleado por la empresa.

Pues bien, ahora debemos saber que hay diferentes clases de trabajadores. Están los contratados y los autónomos.


  • Trabajador contratado: Es la persona que habitualmente realiza un trabajo in situ, para la empresa, o en su nombre, pero que no esta reconocido como empleado según la legislación o práctica nacional.
  • Trabajador autónomo: Es la persona legalmente reconocida como trabajador por cuenta propia.

A continuación más términos del ámbito laboral:

Convenio colectivo: Existen dos tipos de convenios colectivos, dirigidos a empleadores o a trabajadores. Los dirigidos a los empleadores son acuerdos escritos sobre condiciones y términos de empleo suscritos entre un empleador, un grupo de empleadores, o una o más organizaciones empresariales. Los dirigidos a trabajadores son acuerdos entre uno o más representantes de las organizaciones de trabajadores, o, en ausencia de tales organizaciones, los representantes de los trabajadores debidamente elegidos y autorizados por ellos, de acuerdo con la legislación y regulaciones nacionales.

Términos laborales

Términos laborales

Categorías de empleados: Es el desglose detallado del colectivo de trabajadores según su función o departamento dentro de la organización (directivo, cuadro medio, profesional, técnico, administrativo, producción, etc.) realizado a partir del sistema de Recursos Humanos de la propia organización.

Por su parte, también hay que saber que hay diferentes Tipos de Empleo y Contratos de Trabajo. Algunos de ellos son:

Tipo de Empleo

  • Jornada Completa: Un “trabajador a jornada completa” queda definido según la legislación y la práctica nacional sobre horas de trabajo. Por ejemplo, una legislación nacional que fije que la jornada completa requiere un mínimo de nueve meses al año y un mínimo de 30 horas semanales.
  • Tiempo Parcial: Un “trabajador a tiempo parcial” es un empleado que trabaja menos horas por semana, mes o año que uno de jornada completa según lo que nombramos arriba.

Contrato de Trabajo

Un contrato de trabajo tal como lo reconozca la legislación nacional, puede ser escrito, verbal o tácito (cuando cumple todas las características, pero no existe un contrato escrito o verbal ante testigos).

  • Contrato Indefinido o Permanente: Un contrato de trabajo indefinido es un contrato con un empleado, a jornada completa o parcial, por un período de tiempo indeterminado.
  • Contrato de Duración Determinada o Temporal: Un contrato de duración determinada es un contrato de trabajo que finaliza al cabo de un período de tiempo predeterminado, o cuando se concluye una obra o servicio cuya duración estaba prevista.

Espero les haya servido, cualquier conocimiento adicional que deseen saber, no duden en proponerlo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...