Diabetes, la importancia de la dieta y las comidas

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por altos niveles de azúcar en la sangre. En este post os contamos sumariamente de qué se trata esta enfermedad y de la importancia que tiene una buena alimentación en esta enfermedad. Incluso se afirma que la mejor manera de tratar a la diabetes es con una educación diabetologica, con una dieta insulina, ejercicios y autocontrol. Nosotros aquí nos vamos a detener en la dieta y la alimentación de las personas que presentan diabetes.

Una buena alimentación es esencial en la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por altos niveles de azúcar en la sangre. A esto se lo llama glucosa y a la glucosa que circula por la sangre se la llama glucemia. El aumento de la glucemia se da por defectos en la secreción de insulina, en su acción o ambas. Ésta, la insulina, es una hormona que fabrica el páncreas y que permite que las células empleen la glucosa de la sangre como fuente de energía. Así, si hay un fallo en la producción de insulina o su acción, se genera un aumento de los niveles de glucosa en la sangre que repercute negativamente en varios órganos del cuerpo.

Quienes presenten esta enfermedad deben saber que la mejor forma de tratar a la diabetes es con una educación diabetologica, con una dieta insulina, ejercicios y autocontrol. Nosotros nos vamos a detener en la dieta y la alimentación de las personas que presentan diabetes. Estas deben modificar la forma de comer y las comidas. Esto es esencial para el control de la diabetes y, al ser tan importante, se recomienda que la dieta sea desarrollada por especialistas dietarios ya que estos están capacitados y podrán orientar las comidas para que las personas con diabetes consuman el nivel aconsejado de glucemia, colesterol y triglicéridos (tipos de grasas) en la sangre.

Esta dieta es una dieta balanceada que se debe ajustar a las necesidades, gustos, actividades físicas y forma de vida de las personas. Así mismo, es bueno que las personas comprendan la dieta y lo que ésta genera. De este modo, sabrán los principios de la dieta y podrán disfrutarla e incluso comer de manera consciente.


La dietista también modificará las comidas preferidas de las personas diabéticas, a fin de que éstas puedan comer de alguna forma lo que más les apetece sin que les haga mal ya que es necesario, si se tiene diabetes mellitus no insulinodependiente (tipo 2), comer correctamente para mantener el peso correcto y hacer un balance entre los alimentos y la insulina que vuestro cuerpo es capaz de producir. Y en el caso de que se tenga diabetes insulinodependiente (tipo 1), una buena alimentación es esencial para asegurar un equilibrio entre la insulina inyectada y los alimentos que se ingieren.

Así mismo, una buena alimentación evitará los picos hiperglucemicos o desniveles de glucosa marcados. Para este punto es vital una buena distribución de los hidratos de carbono ya que éstos influyen mucho en el nivel de glucemia en sangre. Una buena y correcta ingesta de hidratos de carbono previene este tipo de desequilibrios.

La dieta alimentaria para personas diabéticas sigue las pautas de la denominada pirámide alimentaria con la salvedad de una correcta distribución de hidratos de carbono por lo que mencionamos en el párrafo anterior. También hay alimentos que no son recomendados como otros que son de uso libre.

Teniendo presente una buena alimentación, las personas con diabetes podrán controlar la enfermedad. Y ahora que ya saben la importancia de una dieta en esta enfermedad, en un próximo post os acercaremos una Guía de Alimentos para Diabéticos para que conozcan qué alimentos se pueden comer, cuáles no, porciones y demás datos relacionados.

Fuente: Umassmed y Fundaciondiabetes

Foto: Diabetes por Savorytart en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...