De empleado cautivo a empleado cautivado

Recientemente, se ha llevado a cabo el encuentro titulado “Estrategias de marketing aplicadas a la gestión de los RRHH”. En este encuentro se han dado cita varios responsables de Recursos Humanos quienes debatieron y discutieron sobre el contexto actual de la dirección de personas y sobre cómo dirigir las empresas a verdaderas empresas orientadas al cliente. Aquí os contamos la postura de Antonio Ruiz Va, quien sostuvo que la clave es pasar de un empleado cautivo a un empleado cautivado. Pues bien, ¿Cómo hacerlo? Conocelo en este post.

De empleado cautivo a empleado cautivado: Clave para mantener clientes

Recientemente, la organización del Grupo Neteman ha desarrollado en Sevilla un encuentro titulado “Estrategias de marketing aplicadas a la gestión de los RRHH”. En este encuentro se han dado cita varios responsables de Recursos Humanos quienes debatieron y discutieron sobre el contexto actual de la dirección de personas y sobre cómo dirigir las empresas a verdaderas empresas orientadas al cliente.

En el debate ha tenido un papel importante el jefe de Marketing y Estrategia Comercial de Gas Natural Fenosa, Antonio Ruiz Va, quien sostuvo que la relación con el cliente es la que genera valor, en tanto que la relación con los empleados es la que genera productividad.

Así, en este último caso, la relación de la empresa con sus empleados, Ruiz Va señaló como algo relevante e importante el hecho de que las empresas deben pasar de un empleado cautivo a un empleado cautivado. Esta fórmula, para él, es sinónimo de mejora empresarial absoluta.


Hay que pasar del empleado cautivo al empleado cautivado ya que la satisfacción del cliente está en relación directa con la satisfacción del empleado”. En otras palabras, si un empleado está motivado y se encuentra a gusto en la empresa, éste transmitirá ese estado a los clientes quienes se sentirán satisfechos y con sus expectativas cubiertas y no abandonarán a la empresa. Consecuentemente, aumenta la productividad y competitividad.

Por ello, se debe motivar a los empleados y cultivar una buena relación entre la empresa y ellos, para que así éstos puedan cultivar una buena relación con los clientes.Sin empleados que se relacionen bien con los clientes no hay empresa. Ese binomio es la clave”. Es más, para que quede bien claro, Ruiz Va sentenció: “las empresas no están para hacer dinero, sino para hacer clientes”.

Y una buena forma para llevar a la práctica las buenas relaciones entre empresa – empleado y empleado – cliente es pasando, como mencionamos, de un empleado cautivo a un empleado cautivado. Pero ahora bien, ¿Cómo pasar de un empleado cautivo a un empleado cautivado?

Según Ruiz Va, la motivación es esencial. Las empresas deben reconocer el valor del trabajo realizado y, al igual que fidelizan a algunos clientes, deben premiar el buen trabajo desarrollado por algunos empleados. Acompañando esto, asegura que es fundamental dar formación que incremente la empleabilidad. Esto es formación para que los empleados puedan tener un mejor desempeño laboral en la empresa y sientan una verdadera relación con ella.

Fuente: Equiposytalento

Foto: Atencion al cliente por Barquisimeto en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...