Díaz propone bajar las tasas universitarias y generalizar el pago fraccionado

La Junta de Andalucía quiere reafirmar su compromiso con el acceso a la universidad y la igualdad de oportunidades de los estudiantes. Por ello, Díaz ha anunciado la propuesta al Consejo Andaluz de Universidades la incorporación del pagro fraccionado y el descenso de los precios las matrículas universitarias.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado que propondrá al Consejo Andaluz de Universidades (CAU) el pago fraccionado en ocho mensualidades para las matrículas universitarias. Asimismo, Díaz ha afirmado que también instará a las universidades de la región a rebajar los precios públicos de matrícula a cifras de 2011 con el objetivo de “garantizar la igualdad de oportunidades en la universidad pública”.

Las medidas propuestas para el sistema universitario andaluz de la presidenta Díaz tienen por finalidad conseguir que los jóvenes puedan acceder al sistema universitario y puedan formarse en igualdad de condiciones. Con la introducción del pago fraccionado en todas las instituciones públicas de la región y la rebaja de los costes de matriculación, Díaz espera garantizar la igualdad de oportunidades para los jóvenes de la región.

Ésta es la garantía de la igualdad de oportunidades dentro de la universidad pública y la garantía de que la educación y la universidad pública sigan siendo el ascensor social.

Durante su discurso en la toma de posesión de la nueva rectora de la Universidad de Granada, Díaz ha hecho hincapié en que la igualdad de oportunidades dentro de la universidad pública permite que la formación siga siendo el “ascensor social”. Por ello, ha afirmado que mantener unos precios “mínimos” en la universidad facilita que los universitarios puedan acceder a la formación académica superior a pesar de las posibilidades familiares de financiación de sus estudios.

Hay que garantizar que las posibilidades familiares de nuestros universitarios no sean las que condicionen su capacidad de crecimiento, desarrollo personal y formación académica.

Por último, la presidenta de la Junta de Andalucía ha querido resaltar la “apuesta” del anterior rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, por la investigación en la universidad pública como “motor de desarrollo”. Asimismo, ha valorado el “compromiso con retener el talento” y recuperar los jóvenes con “grandes expedientes académicos” que han emigrado fuera de Andalucía o de España para buscar un trabajo acorde a su excelente formación.

La universidad debe ser motor y conducto de conocimiento

La presidenta de la Junta de Andalucía ha destacado durante su intervención el papel de la universidad como motor de nuevos conocimientos, pero ha añadido que también debe jugar un papel que le permita transmitir estos conocimientos a la sociedad y al sector privado. Al respecto, ha insistido en que no debe ser un espacio donde se inicien y encierren grandes profesionales y nuevos conocimientos, sino que “debe ser mucho más que eso”.

[La universidad] no puede ser torre de marfil donde se encierran profesores, doctores, estudiantes, donde se hacen grandes publicaciones, grandes programas de investigación, pero que después no tienen transferencia de conocimiento a la sociedad.

Como ejemplo de modelo universitario implicado con el desarrollo de la universidad, la presidenta Díaz ha destacado la Universidad de Granada. Este centro público cuenta con 3.650 profesores de primer nivel y tiene en marcha unos 380 programas de investigación, en los que la Junta de Andalucía colabora en 78 proyectos de excelencia; según señala Díaz. Igualmente, se trata de una de las universidades de referencia en esta comunidad autónoma y fuera de las fronteras, un “bastión fundamental en el desarrollo” de Andalucía en opinión de Díaz.

Por ello, la presidenta de Andalucía ha hecho hincapié en que las universidades andaluces contará con el “apoyo y compromiso” de su Gobierno, que está “convencido” que la igualdad de oportunidades debe ser garantizada mediante la igualdad en el acceso a la formación. De este modo, Díaz ha explicado que en la presente legislatura su Gobierno trabajará en la mejora del acceso a la universidad, ligado a la cultura del esfuerzo y a la garantía que las circunstancias económicas no serán un freno en el acceso a los estudios.

Por eso, esta universidad, como el resto de universidades andaluzas, va a tener el apoyo y el compromiso de este Gobierno, [que] está convencido de que la igualdad de oportunidades radica en la igualdad del acceso a la formación.

Por último, Díaz ha reconocido que el sistema universitario “tiene que ser sostenible” y que deben seguir aplicándose medidas que permitan reducir la deuda con la universidad pública pero sin dejar de garantizar el “mantenimiento presente y futuro”. Al respecto, la presidenta de la Junta de Andalucía ha añadido que “será la evaluación en los próximos tiempos” lo que determinará el camino a seguir con la universidad pública, pero nunca influirán en este desarrollo las circunstancias económicas del centro ni la falta de compromiso de su Gobierno.

Imagen: psoe extremadura

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...