Cursos de experto universitario

Tras acabar la Universidad, muchos estudiantes no saben qué hacer con su futuro. Una de las mejores opciones para complementar la formación académica son los cursos de postgrado. Entre ellos se encuentran los másters, los doctorados, las diplomaturas de postgrado o los cursos de experto. Estos últimos son una buena salida, de carácter práctico, en la que se citan tanto profesionales como licenciados o diplomados de las diferentes especialidades universitarias.

Curso de experto universitario

Tras acabar la Universidad, muchos licenciados os preguntaréis ¿y ahora qué hacemos con nuestras vidas? En algunas carreras no existe un enfoque profesional, por lo que cuando se termina la formación superior, los estudiantes andan un poco perdidos a la hora de conocer las salidas que el mundo laboral les depara. Si aun no crees estar preparado para dar el paso hacia un puesto de trabajo fijo o si todavía consideras que tu proceso de formación no ha concluido y que aún quieres seguir aprendiendo más, una de las mejores opciones se encuentran en los cursos de postgrado.

Existen diversos tipos de postgrado, entre ellos destacan los doctorados, los másters o las diplomaturas de postgrado. Sin embargo, hoy no hablaré de ellos, sino de otra clase de curso, que se conoce como Curso de Experto Universitario. Aunque de igual duración que la mayoría de los postgrados –a excepción de los doctorados que culminan cuando se entrega la tesis, tarea que puede durar varios años–, los cursos de experto universitario se prolongan durante un año académico. Éstos se pueden hacer tanto a distancia –como los que oferta la UNED– como presenciales. Y los hay relacionados con todas las carreras.


Los cursos de experto universitario tienen un enfoque bastante práctico y, al igual que los otros postgrados, termina con la presentación de un trabajo de investigación. Para acceder a ellos es necesario poseer el título oficial de Primer Ciclo. Es decir, no hace falta ser licenciado para poder cursar estos estudios, solamente ser diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. Incluso, de manera excepcional, pueden acceder personas que no hayan realizado una formación universitaria, pero que su experiencia profesional esté directamente relacionada con la especialidad del curso. No obstante, estás personas tendrán que acreditar haber superado el Curso de Orientación Universitaria o la Formación Profesional de Segundo Grado o, en su defecto, deberán acceder por la vía establecida para las personas mayores de 25 años.

De esta forma, los cursos de experto universitario son una buena forma de especializarse en un área profesional y académica. Son cursos en los que se aprende mucho, pues, como se ve, no solamente lo hacen licenciados, sino también personas con una formación diferente a la universitaria. En muchos casos, la presencia de profesionales en las aulas enriquece mucho la dinámica de la clase, y no sólo por su experiencia, sino también por las relaciones laborales que se establecen dentro del propio curso.

Foto: Pontificia Universidad Católica de Chile

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...