Cuentos para niños

Los cuentos para niños son breves narraciones que aportan muchos beneficios a los más pequeños. Estos ofrecen una historia en un contexto acogedor, a la vez que ayudan a la imaginación, al fortalecimiento de valores y a potenciar los vínculos afectivos con quienes les están contando los cuentos. Descubran todo lo maravilloso que entrañan los cuentos para niños.

Cuentos para niños

Los cuentos son breves narraciones que aportan muchos beneficios a los más pequeños. Estos ofrecen una historia en un contexto acogedor, a la vez que ayudan a la imaginación, al fortalecimiento de valores y a potenciar los vínculos afectivos con quienes les están contando los cuentos. Por esto mismo, es sumamente recomendable que los padres les lean a los niños cuentos infantiles y generen un marco especial en dicho momento.

Sobre el fortalecimiento de valores haremos una mención especial. Y es que los cuentos para niños son herramientas fundamentales para transmitir y educar en valores. Los personajes y las historias de los cuentos infantiles ofrecen un marco ideal para enseñar a los niños aspectos importantes de la vida, ya que ellos, a través de los cuentos, pueden recibir y entender lo principal de las historias.

De hecho,  si hacemos memoria y damos un repaso por algunos de los cuentos para niños podemos encontrar una gran gama de cuentos cuyo objetivo principal en enseñar valores. De esta forma, los cuentos para niños se convierten en imprescindibles herramientas educativas.

A modo de ejemplo, algunos de los cuentos infantiles que transmiten aspectos esenciales de la vida son:

  • Los tres cerditos. Este cuento para niños nos enseña la importancia de trabajar bien.
  • La tortuga y la liebre. Este cuento nos enseña que la constancia y la modestia son importantes.
  • Caperucita Roja. Aquí podemos entrever, de un modo extremo, ciertos peligros que existen en la vida. El mensaje a rescatar es no hablar con desconocidos.
  • La cigarra y la hormiga. Estos personajes nos mostraron que es mejor trabajar que ser un holgazán.

Así como estos ejemplos hay muchos más, y esto evidencia que los cuentos para niños dejan moralejas muy buenas que es importante inculcar y transmitir.

Y al ser transmitidas en forma de cuento, la moraleja y el mensaje son aprehendidos por los pequeños quienes se van formando en valores al mismo tiempo que disfrutan de un hermoso momento en compañía de alguien que les lee un cuento para niños.

Por otra parte, además de transmitir valores, los cuentos para niños también son un buen medio para enseñar cosas nuevas. Pueden ser cosas sobre animales, personajes famosos, temas de la naturaleza y todo lo que se les ocurra.

Por último, y afirmando lo maravilloso que son los cuentos para niños, diremos que estos contribuyen en la relajación de los pequeños. Crean un marco adecuado en el que los niños se olvidan del resto de las cosas y se adentran en la historia del cuento sintiéndose, en muchas ocasiones, participes de ellos.

Con todo lo expuesto, ¿Quién se atreve a decir que los cuentos infantiles no aportan beneficios?

Y para todos los que desean aprovechar estos beneficios, desde Eliceo os iremos ofreciendo distintos cuentos para que compartan con sus pequeños.

Foto: Cuentos niños por Luna Flamenca (Slowly ) en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...