Cuentos Matemáticos para amigarse con los números

Una forma atractiva de aprender matemáticas es por medio de los Cuentos Matemáticos Interactivos. Estos cuentos se orientan básicamente al tercer ciclo de Educación Primaria y al primero de ESO, y es un proyecto que ofrece relatos atractivos, los cuales son el material que tendrán disponibles los estudiantes, y también dispone de fichas orientativas para los profesores y las soluciones de los respectivos problemas planteados en los cuentos.

Muchas veces mencionamos que Matemáticas no es la asignatura más amada por los estudiantes. Al contrario, esta materia genera varias dificultades en el proceso de aprendizaje de los alumnos, quienes ven con rechazo los números y las operaciones matemáticas.

Pero también os hemos dicho que el papel del educador de matemáticas es esencial para que a los estudiantes os atraiga un poco más esta materia. Al respecto, los profesores deben motivar y estimular los conocimientos matemáticos de diversas maneras. Una de estas formas es por medio de los Cuentos Matemáticos Interactivos.

Cuentos Matemáticos para amigarse con los números

Estos Cuentos Matemáticos son, como se pueden deducir, cuentos que están en la red pero que también se pueden trabajar con fotocopias en las aulas. Su objetivo principal es desarrollar la competencia lectora del alumno por medio de la lectura electrónica y la búsqueda de pistas en la web para resolver los problemas y cuestiones matemáticas que en los cuentos se plantean. De esta forma, los alumnos se introducen en una búsqueda matemática en la que estarán aprendiendo diversos conceptos de esta materia.

Hay que señalar que Cuentos Matemáticos se orienta básicamente al tercer ciclo de Educación Primaria y al primero de Educación Secundaria Obligatoria, y es un proyecto que ofrece relatos atractivos, los cuales son el material que tendrán disponible los estudiantes, y también dispone de fichas orientativas para los profesores y las soluciones de los respectivos problemas planteados en los cuentos.

Con lo cual, no se pueden aburrir. Ahí mismo encontrarán orientaciones pedagógicas que incluyen fichas con resúmenes y lineamientos para desarrollar las actividades, y también diversos cuentos para adentrarse en números, estadísticas, gráficos, análisis de datos y medidas, entre otros temas.

Algunos de los Cuentos Matemáticos

La Magia de los Números: Este cuento liga el bloque de números y operaciones, cálculo mental e instrumentos de cálculo con el mundo mágico de la ilusión y la prestidigitación. ¿Es la magia pura matemática o es que las matemáticas son pura magia? La protagonista nos desvela trucos, pero también nos plantea enigmas. ¿Te atreves a resolverlos?

Campeonatos Escolares: Aquí las protagonistas se mueven a través de gráficos y análisis de posibilidades, pero también a través de la ilusión y el esfuerzo por competir y dar lo mejor de sí mismas. Sus padres siguen sus peripecias a través del teléfono y los personajes nos contagian sus expectativas, sus ánimos y los valores de la superación.

Ver más cuentos matemáticos

Fuente: Leer.es

Foto: Numeros por Zentolos en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...