Selección de cuentos de animales

Los cuentos de animales son historias y fábulas que enseñan a los niños valores educativos y de conducta. Son una herramienta muy útil para los padres y educadores. Hemos hecho una selección con los más conocidos o interesantes por los valores que transmiten. Aunque si nos los inventamos, los niños también quedarán muy satisfechos.

Aparte de entretener, los cuentos son una herramienta educativa muy importante para padres y educadores. Los niños tienen un mundo imaginario en el cual si no entras dentro es difícil que llegues a tocar la fibra que hace que entiendan y comprendan el difícil mundo de los mayores. Por ello, muchos autores han escrito cuentos y fábulas para entretener y enseñar a los niños valores y normas de educación.

Los músicos de Bremen

A los niños les encantan los cuentos de animales. Entre otras cosas, los pequeños se quedan fascinados al ver que los animales hablan, cantan, sufren o cuentan sus propias historias. Ver la tristeza, la alegría o la valentía en los animales ayuda a los niños a despertar la curiosidad, a seguir la historia con todo detalle y a quedarse con el valor educativo que queremos transmitirle.

Aunque voy a daros una selección de cuentos de animales que me ha parecido interesante, entre otras cosas porque los he utilizado con mi hija y me han dado un resultado genial, también he de deciros que a los niños les gusta mucho la improvisación y los cuentos creados por sus propios padres. Para ello sólo necesitas echarle imaginación, buscar animales que le gusten al pequeño y lugares donde hayáis tenido buenas experiencias.

Si buscas por internet puedes encontrar miles de cuentos de animales, pero pararte a buscar qué páginas contienen los mejores para tus hijos es difícil y requiere tiempo. Por ese motivo te he hecho esta selección para que puedas disfrutar de ellos con tus hijos. Por un lado están los cuentos de siempre, muchos de ellos realizados con personajes animales. Entre ellos cabe destacar los cuentos de los Hermanos Grimm, de entre los que me ha parecido interesante recalcar estos tres: La liebre y el erizo, El lobo y los siete cabritos o Los músicos de Bremen.

Por otro lado esta página contiene cuentos muy interesantes y divertidos que facilitan la labor a los padres, ya que hay muchos de animales y los tienen ordenados por valores, personajes, etc. De entre todos ellos me ha parecido interesante destacar los siguientes: El pequeño colibrí (para aprender la importancia de la obediencia), Los tres cerditos (aprender a compartir y a trabajar en equipo), El Gato con Botas (paciencia, inteligencia e ingenio), La mala suerte de Pescafrito (superación, fortaleza y actitud positiva), El Deductivo Señor Tábano (enseña a evitar los prejuicios), El tigre que se reía de todos (enseña a los niños a no burlarse de los demás), Animales de colores (estimula la imaginación y aceptar las diferencias), El sapo dentudo (vida sana e higiene), etc.

Otros cuentos, algunos más conocidos que otros, son: El ratoncito Pérez, El patito feo, El Gato Manchas, La ratita presumida, El príncipe rana, La pulga y el profesor, Los seis cisnes, La liebre y el erizo, Dumbo, etc.  Hay que tener en cuenta que a la hora de explicarles los cuentos a los niños, cuanta más emoción le pongamos nosotros, los padres, más lo vivirán ellos. Además es importante hacer hincapié en las palabras clave que necesitamos reforzar en los niños, como obediencia, respeto, valor, valentía, etc.

Foto por AbhijeetRane en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...