Cuba contra el analfabetismo

El programa “Yo sí puedo”, es un método de enseñanza cubano que tiene como principal objetivo enseñar a leer y escribir a la población mayor de 15 años que no ha recibido educación formal. El programa avala a los que lo realizan a poder cursar el nivel primario de educación, porque ya se encuentran en condiciones de poder ingresar a la primaria. 

En la actualidad, el programa cuenta se ha extendido a todo el continente latinoamericano. ¿Pero cómo llegó este programa al país? ”Yo, sí puedo” fue creado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño con el objetivo de ayudar a los pueblos del Tercer Mundo y así, reducir la tasa de analfabetismo. Reciben personas de 15 años en adelante que participan de 65 clases, de 30 minutos cada una, cinco días a la semana. Se usa un televisor y se proyectan videos. Junto a una cartilla de siete páginas que combina los números con las letras, y la acción del facilitador, los “alumnos” aprenden el proceso de lecto-escritura.

La UNESCO calcula que en el año 2010 habrá 830 millones de analfabetos en el mundo.

Para mayor información, comuníquese con los coordinadores de la biblioteca popular José Murillo de San Martín al 4755-6630. El web site es  www.yosipuedo.org.ar y el mail, ummep@fibertel.com.ar. El sitio del Instituto Internacional de la Planeamiento de la Educación es www.iipe-buenosaires.org.ar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...