Cuatro universidades de Madrid en contra de la subida de matrículas

Madrid aumentará el precio de los estudios universitarios

Madrid aumentará el precio de los estudios universitarios

Los decanos de cuatro universidades madrileñas (Complutense, Autónoma, Rey Juan Carlos y Alcalá) han expresado su “profunda preocupación y desacuerdo” con la decisión de la Comunidad de Madrid de aprobar una subida “desorbitada” de segundas, terceras y cuartas matrículas universitarias. Además, otra de las medidas que rechazan frontalmente es el aumento de “casi un 200% en los estudios de postgrado”.

El aumento de las matrículas universitarias propuesto supone “el precio más alto de todas las comunidades autónomas, que imposibilita a numerosos estudiantes su acceso a los estudios universitarios”. Esta decisión tiene especial incidencia “en un contexto de recesión económica que se ha traducido en una sustancial disminución de los ingresos en las familias españolas, consecuencia de políticas de recortes que desde mayo de 2010 se vienen aplicando”.

En un comunicado, los decanos defienden que una universidad pública y de calidad al servicio de la sociedad “sólo es posible mediante una suficiente financiación, que no impida el acceso por razones económicas y de renta de los más capacitados”. Sobre este punto, los decanos de las universidades madrileñas defienden el “principio de igualdad de oportunidades establecido por la constitución española”.

“El mantenimiento de estos precios constituye un serio riesgo de descapitalización de las universidades públicas madrileñas y un peligro para mantener su liderazgo a nivel nacional e internacional, además de ser un factor desestabilizador de la cohesión social. El resultado será el deterioro de la calidad docente e investigadora de las universidades públicas madrileñas, con el consiguiente impacto negativo sobre la economía de la región”, han advertido los rectores.

Una menos presencia de estudiantes de postgrado en las universidades públicas de Madrid por unos precios “claramente disuasorios” tendría un efecto negativo en el crecimiento de la demanda de los másteres ofrecidos por las universidades públicas de esta comunidad. De este modo, los elevados precios de los estudios de postgrado podrían en peligro su consolidación y expansión; desde el punto de vista de los decanos.

El aumento de precios de postgrado ya se ha hecho notar en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid. Los rectores señalan que en el curso 2012-2013 se ha producido una reducción en las universidades madrileñas de entre el 15% y el 20% de los másteres en investigación.

Foto: medialab_prado

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...