¿Cuántos tipos de exámenes hay?

Los tipos de exámenes posibles son realmente muchos, resulta difícil dar un número exacto. Sin embargo, si existen aquellos más representativos, aquellos que comúnmente son usados para evaluar al alumno. En este post conozcan las ventajas y desventajas de los exámenes más representativos.

Decir con exactitud cuántos tipos de exámenes hay puede resultar errado. Los docentes, profesores, en fin, los educadores en general  pueden tener sus formas personales de evaluar al alumno, y esos también son tipos de exámenes diferentes. Sin embargo, sí podemos hacer un recuento de aquellos tipos de exámenes más comunes. Entre ellos nos encontramos con el oral, el escrito, el multiple choice, el domiciliario y el de desarrollo, entre otros.

¿Cuántos tipos de exámenes hay?

De todos modos, cada una de estas formas de examen tienen ventajas e inconvenientes. Es por eso que, de acuerdo a las capacidades personales, cada uno puede preferir un tipo de test por sobre otro.

A continuación, veamos los tipos de exámenes más representativos:

Examen oral

El examen oral, como bien sabemos, es aquel en el que el alumno se enfrenta a un diálogo oral con el profesor, quien podrá pedirle que desarrolle determinado tema o podrá hacerle preguntas al respecto.

Dentro de las ventajas de un examen oral nos encontramos con la posibilidad de que el examinador podrá aclarar, repetir, ayudar, dar pistas, etc. Además, un examen de este tipo le permitirá al estudiante corregirse sobre la marcha, entregándole en algunos casos la posibilidad de una segunda respuesta, diferente a lo que sucede con el examen escrito. Sin embargo, en esta clase de pruebas los nervios pueden no ayudar al alumno, sobre todo si este es tímido o ansioso.

Examen escrito

El examen escrito es el más común de todos. A diferencia del oral, en este tipo de test las ideas y respuestas quedan plasmadas en papel, contando con la ventaja del tiempo, ya que tendremos mayor cantidad para finalizarlo, lo que nos dará la posibilidad de analizar con mayor detenimiento cada respuesta. Quizás los exámenes escritos son una contra para aquellos que no tienen mucha facilidad de expresarse con el lápiz.

Multiple Choice

También conocido como examen ‘tipo test’. Aunque algunos piensan que es el modo más sencillo, este tipo de evaluaciones suelen ser muy engañosas. En estas pruebas las preguntas vienen con dos o más posibles respuestas, de las cuales sólo una es la correcta, aunque las otras dos suelen estar hechas para crear confusión. Este tipo de exámen es una ventaja para los que llegan bien preparados, ya que la respuesta correcta estará ante sus ojos, pero será muy negativa para aquellos que no llegan del todo listos.

Examen de desarrollo

En los exámenes de desarrollo se le pide al alumno que desarrolle determinado tema, a modo de ensayo. La mayor ventaja de este tipo de test la encontramos con que es el propio alumno el que puede elegir la perspectiva que mejor conozca desde donde abordar el tema. Sin embargo, es importante que también sepa controlar el tiempo que tiene a disposición, ya que tendrá que explicar el tema de principio a fin.

Fuente: Universia
Foto: Examen por Flype en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (72 votos, media: 3,56 de 5)
3.56 5 72
Loading ... Loading ...