¿Cuánto cuesta estudiar un máster público en España?

Los precios por estudiar un máster universitario público dependen de la comunidad autónoma donde se impartan, llegando a triplicar los precios en función del lugar. Cataluña es la región donde cursar un máster puede resultar más caro.

Paid training. Isolated 3D image on white background

Los estudios de Máster en España pueden tener un precio muy distinto en función de la comunidad autónoma en la que se el estudiante se matricule. Además de que cada Gobierno autonómico establece sus propios precios de máster público, desde que entrara en vigor el Plan Bolonia en 2007 la disparidad de precios por estudiar en la universidad pública se ha acentuado y ha llegado a superar ampliamente el coste por año de un Grado en la Universidad.

Según el Observatorio del Sistema Universitario (OSU) existe una amplia diferencia en el precio de matriculación en másteres universitarios públicos dentro del sistema nacional. No obstante, el pasado miércoles el Gobierno anunció que permitirá a las comunidades autónomas reducir el precio de los másteres no habilitantes (no necesarios para ejercer una profesión) con la finalidad de reducir la brecha entre estos y los habilitantes, equiparándolos a su vez a los grados universitarios.

En este sentido, la comparación global de los másteres (habilitantes y no habilitantes) con los grados muestra una gran diferencia en los precios públicos de estos estudios. Por ejemplo, en Galicia el precio de matriculación en el primer curso de un grado es de 591 euros de media y los másteres habilitantes unos 1.880 euros (casi 1.300 euros de diferencia), mientras que en Cataluña los precios de grados acercan a los 1.700 euros y los de másteres habilitantes unos 2.500 euros (800 euros).

¿Cuánto cuesta ahora un máster público no habilitante?

Los datos del Ministerio de Educación apuntan que Cataluña, Madrid y La Rioja son las autonomías donde resulta más caro estudiar un máster no habilitante. En el caso de Cataluña, un crédito de máster no habilitante tiene un precio medio de 65 euros lo que multiplicados por 60 (la cantidad de créditos habituales) el precio total de matriculación es de 3.952 euros de media; siendo la autonomía donde resulta más caro formarse tras un grado universitario.

La segunda posición es para el sistema universitario de la Comunidad de Madrid con un precio por crédito que ronda los 52 euros de media, lo que supone que un curso de máster tiene un precio de 3.159 euros de media. Los universitarios matriculados en estudios de máster en La Rioja deben pagar una media de 42 euros por crédito, lo que se traduce en un máster no habilitante para el ejercicio de una profesión de 2.928 euros de media.

Por el contrario, Castilla-La Mancha, Andalucía y Galicia son las comunidades autónomas con precios más bajos por matricularse en un máster no habilitante en una universidad pública. Los alumnos de Castilla-La Mancha deben pagar unos 1.132 euros de media, los de Andalucía unos costes de matriculación de 1.174 euros por curso y en Galicia los precios rondan los 1.881 euros por año académico.

¿Cuánto cuesta estudiar un máster público habilitante?

Algunas profesiones en España –Ingeniería, Psicología, Arquitectura, Derecho, Profesor de ESO– requieren haber realizado un máster para poder trabajar en estas áreas, se trata de un máster habilitante. Estos estudios universitarios tienen un coste menor al de los másteres no habilitantes por ser obligatorios para acceder a una determinada profesión; con todo, sigue habiendo disparidad en los precios según la comunidad autónoma.
De nuevo, Cataluña es la comunidad autónoma con los precios públicos más elevados, con un coste medio de 2.470 euros por año académico en un máster de tipo habilitante; seguida de Madrid con un precio medio de 2.382 euros. Por otro lado, Andalucía (870 euros) y Castilla-La Mancha (1.100 euros) repiten como las regiones en las que cursar estudios de máster habilitante es más económico; en el caso de Andalucía, con el objetivo de equiparar los precios de los másteres a los grados universitarios a niveles anteriores.

¿Qué hace encarecer los precios?

El informe del Observatorio del Sistema Universitario (OSU) ‘¿Por qué precios tan distintos?’ mostraba que la tasa de repetición y el lugar de procedencia del estudiante tienen un fuerte impacto en el precio de la matrícula, llegando a encarecerlo. Asimismo, la tipología de los estudios influye en su precio, pues los títulos más ‘experimentales’ de los ámbitos de ciencias de la salud o ingenierías y arquitectura tienen precios más elevados a los de otras carreras de Humanidades o Ciencias Sociales.

En el caso de suspender una materia y tener que repetir una materia, algunas comunidades autónomas pueden llegar ser hasta cinco o seis veces más caro; mientras que regiones como Aragón o Baleares tienen otros precios a estudiantes procedentes de estados no miembros o para el alumnado no residente en España. Estos factores alteran el coste de los estudios, mostrando una disparidad de precios.

Foto: © ISergey

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...