Cuánto cuesta estudiar en la universidad

El acceso a la universidad y a los estudios de la misma, se han encrecido. Para tener nociones del coste que puede implicar, es bueno considerar algunas cuestiones.

Iniciar una carrera universitaria, representa más bien una inversión a futuro que representa un insumo alto de dinero. Tanto en institutos de enseñanza públicos como privados, se debe contar con una reserva acaudalada.

Campus Universitario

Campus Universitario

Un estudio realizado por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) ha demostrado que el coste del primer curso en las universidades privadas de Madrid es hasta nueve veces más alto que en las públicas, en un cálculo que incluye el importe de la matrícula, los libros y el alojamiento.

El estudio, realizado en catorce universidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid, desvela que la diferencia de precios se debe no sólo al coste de la matrícula sino, sobre todo, a las mensualidades que hay que pagar en el caso de la privada y que suelen oscilar entre los 500 y los 700 euros al mes.

Para llegar a esta conclusión, se han tomado como referencia las 650 titulaciones existentes en la universidades Complutense, Autónoma, Politécnica, Carlos III, Rey Juan Carlos I, Alcalá, UNED, Europea de Madrid, Alfonso X el Sabio, Antonio de Nebrija, Francisco de Vitoria, San Pablo CEU, Camilo José Cela y Pontificia de Comillas.


El coste promedio en la universidad pública es de unos 800 euros, siendo la Universidad Rey Juan Carlos la más cara, seguida de la Politécnica, al ser los centros en los que hay mayor número de carreras experimentales tales como Medicina o Telecomunicaciones, entre otras.

El codiciado título

El codiciado título

Además, la matrícula en las universidades privadas en casi el doble que en las públicas. Entre las privadas, la Universidad Europea de Madrid es la más cara, seguida de cerca de la San Pablo CEU y la Antonio de Nebrija, siendo el coste medio d 7.340 euros.

En cuanto a los insumos, los libros y material también encarecen el primer curso de cualquier estudio, por lo que el desembolso económico a realizar en el caso de carreras como Odontología o algunas Ingenierías es muy caro -puede llegar a los 1.000 euros-, mientras que en carreras de Humanidades no llega a los 200 euros.

Tambien se debe considerar que además de pagar el primer curso de una carrera universitaria en Madrid, hay que pagar el alojamiento, que puede llegar a costar a los padres del estudiante hasta 18.000 euros.

De hecho, si hay que decidir entre un colegio mayor, un estudio o apartamento o compartir un piso, la opción más cara el colegio mayor o residencia, cuyo coste medio en Madrid es de 750 euros al mes, y la más barata, compartir piso, que suele rondar los 300 euros al mes.

En cuanto a la matrícula, si bien el coste en las universidades públicas se sitúa en torno a los 500 euros, en las privadas supone 900 euros de media.

El estudio de la FUCI señala, no obstante, que el coste del primer año de matrícula suele ser superior al de los siguientes años de carrera.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...