¿Cuánto costará estudiar en la Universidad?

La mayoría de los estudiantes aún no sabe cuánto les costará su matrícula en las universidades públicas el próximo mes de setiembre. La subida de tasas anunciada por el Ministerio de Educación y algunas negativas por parte de algunos gobiernos autonómicos hace patente que el precio variará o no en función de cada comunidad autónoma. Sin embargo, ¿de que porcentajes estamos hablando?

¿Cuánto costará estudiar en la Universidad?

¿Cuánto costará estudiar en la Universidad?

El Ministerio de Educación, entre otros tantos tijeretazos a la educación pública, anunció que los estudiantes universitarios deberán cubrir entre un 15% y un 25% el coste real de las carreras en su primera matrícula. En caso de haber suspendido alguna asignatura, matricularse de nuevo a dicha materia costará entre el 30% y el 40% de su precio real, llegando hasta el 65% y el 100% en caso de suspender más veces. En los másteres obligatorios para acceder a una profesión se aplicará la misma subida de tasas; mientras que en el resto de másteres se alcanzará el 40% del precio real.

El problema de esta subida es que no se sabe con exactitud cuál es el coste real de cada alumno que cursa una carrera, es decir, no se tiene constancia exacta del 100% sobre el que calcular el incremento del precio de las matrículas. La presidenta de la Conferencia de Recortes (CRUE), Adelaida de la Calle, reconoció que no se conoce el precio real de las carreras «aunque estamos en ello, en las universidades aún no está generalizada la contabilidad de los costes». La Universidad se ha contabilizado siempre como un todo, sin separar los gastos; por lo que, de momento, todas las subidas de tasas universitarias serán aproximaciones al alza o a la baja.

Y aquí es donde empiezan los problemas. Las especulaciones apuntan a que Cataluña liderará las subidas en las tasas aumentando un 66% el precio de las matriculaciones en los grados; mientras que en Andalucía, País Vasco y La Rioja los precios se mantendrán. Pero es que, de entrada, ya existe una disparidad, casi del 100%, en el precio de las matriculaciones en las universidades españolas según la comunidad autónoma.

Las universidades con los precios más asequibles se encuentran en Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia. En contraposición, en Cataluña, Aragón y Madrid es donde sale más caro estudiar en la universidad.  Por ejemplo, en los campus catalanes el precio de la matriculación duplica el precio de las universidades andaluzas (tomando las tasas máximas y sin contar los gastos de gestión) en el curso 2011-2012: 732 euros en Andalucía frente a 1.423 en las universidades catalanas. Aplicando, a más, una subida dispar en las tasas de matriculación y una mayor dificultad de acceso a las becas ¿tendrán todos los alumnos las mismas posibilidades para acceder a los estudios universitarios?

Foto: Francesc_2000 en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...