Cuando no se tiene definida la carrera universitaria

Cuando no se tiene la carrera universitaria definida del todo pero se ha optado por ingresar a la universidad, lo mejor en estos casos es optar por una universidad que tenga un programa de Estudios Generales, que es un tiempo en el cual el alumno se empapa de diferentes materias académicas que pueden servir como un acercamiento a las materias afines con el alumno para un posterior traslado a esa especialidad.

¿No sabes aún qué estudiar?

¿No sabes aún qué estudiar?

¿No sabes qué estudiar aún?, pues no te preocupes, nos ha pasado a muchos y es algo natural que debes afrontar con calma y sobre todo pensando adecuadamente acerca de tus opciones y posibilidades, pero sin tomar decisiones apresuradas.

Pero si ya te enrumbaste a estudiar una carrera, y por allí algunos pensamientos tuyos han determinado que no estás del todo seguro, tampoco hay que preocuparse, pues en la universidad tendrás un tiempo para reflexionar acerca de lo que verdaderamente te gusta.

No se si se da en todas las universidades, pero en algunas sí, es un periodo variable que comúnmente es llamado “Estudios Generales”, en donde el alumno podrá llevar una serie de cursos de interés general que lo formarán en diversas materias que no necesariamente tienen una relación cercana a la carrera que se ha escogido pero que definitivamente abrirán el panorama de los jóvenes estudiantes hacia otros campos del conocimiento y del saber.

En este periodo de estudios, los alumnos se preparan para conocer cosas que de otra manera hubieran sido muy difíciles de conocer y que enriquecerán su cultura general, pero no solamente para poder llenar más rápido los crucigramas, sino que también los ayudarán a conocer de qué se tratan otras carreras y eso podría ayudar en la determinación más exacta de qué es lo que se quiere estudiar con seguridad.

No obstante, hay mucho cuestionamiento acerca de los “Estudios Generales” en sí como parte de la educación universitaria, muchas otras universidades u organismos consideran que los Estudios Generales son una pérdida de tiempo para los alumnos, pues no están en contacto desde el primer momento con su carrera.

Los Estudios Generales, un espacio para aprender de todo un poco.

Los Estudios Generales, un espacio para aprender de todo un poco.

Sin embargo hay un punto clave para aclarar y es que si hablamos de universidad, también deberíamos hablar de una universalidad en torno a los conocimientos y no solamente fijándonos en la cantidad de carreras que ofrece una institución, sino en la cantidad y calidad de conocimientos que un alumno obtiene de esa institución.

De todas formas, para aquellos que están indecisos, los Estudios Generales son una excelente opción de ir avanzando con la carrera universitaria y al mismo tiempo ir conociendo otras partes del conocimiento que pueden ser de interés del alumno, y que a la larga podrían convertirse en su verdadera opción de estudio.

Foto 1 de gotplaid? en Flickr

Foto 2 de giuliana_miranda en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...