Cuando la música se convierte en lujo

Los estudiantes de las escuelas de música catalanas han pagado un 27,3% más para matricularse respecto al curso 2010-2011. El aumento de este servicio público municipal es consecuencia de los impagos y la disminución de ayudas concedidas por la Generalitat de Cataluña.

Música

Música

Las cuotas para estudiar en las Escuelas de Música Municipales de Cataluña se han disparado un 27,3% en dos cursos, según una encuesta realizada por la Associació Catalana d’Escoles de Música i Dansa (Acem) en 89 de los 165 centros autorizadas. El estudio ha desvelado que en el curso 2012-2013 las cuotas se han incrementado en un 15%, cuando en el período anterior el aumento ya fue del 12,3% de media.

El vicepresidente de la Acem, Carles Farràs, ha señalado que las causas del aumento de precio en las Escuelas de Música Municipales se han producido para suplir los impagos y por la disminución de la partida que el Gobierno de la Generalitat destina a cada alumno. Esta aportación ha descendido en los últimos años, pasando de 600 euros en el curso 2009-2010, a 460 euros en el curso 2010-2011 y hasta alcanzar en el 2012-2013 tan sólo 230 euros.

“Lo que no puede ser es que la enseñanza de la música sea un lujo” ha lamentado Farràs, quien ha advertido que si se traspasa la línea roja de los precios se perderá un servicio construido durante los últimos 20 años. El vicepresidente de Acem ha recordado que las escuelas de música son un servicio público, que fomenta el éxito escolar, la cohesión social y el aprendizaje de las competencias básicas; a más de ser una primera aproximación a la Música.

Los problemas de tesorería de la Generalitat se empezaron a hacer patentes en las escuelas de música en el curso 2010-2011 cuando ésta dejó de avanzar el 50% del pago anticipado que se entregaba en diciembre a los municipios cuando se conoce el número total de alumnos matriculados. El anticipo lo suplieron las diputaciones en febrero y la partida restante correspondió a los ayuntamientos, quienes incrementaron los precios.

Farràs ha explicado que aún no se ha liquidado la cantidad correspondiente al curso 2011-2012, que según el calendario de pagos, debería haberse abonado entre octubre o noviembre del pasado año. Todo y así, ha señalado que previsiblemente las Escuelas Municipales de Música cobrarán este abril lo que se les adeuda, ya que el retraso suma unos 6 meses.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Enseñanza han admitido la demora en el pago de las subvenciones a este servicio. Además, han apuntado que aún se desconoce cuál será la aportación por alumno para el presente curso 2012-2013, ya que no se ha reunido la comisión mixta que aglutina las entidades municipales y el departamento de Enseñanza porque aún no están aprobados los presupuestos de la Generalitat.

Foto: tim geers

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...