Contratar al candidato no adecuado cuesta el triple del salario del trabajador a las pymes

Las pymes deben seleccionar a los candidatos adecuados si no quieren perder dinero

Las pymes sufren economicamente cuando no contratan al candidato adecuado

Para las pequeñas y medianas empresas en España, mejor conocida como las pymes, resulta una falla garrafal contratar a un candidato no adecuado para un puesto de trabajo, y eso es porque es un error que les cuesta muy caro tanto monetariamente como en un sinfín de aspectos, tanto que según estudios realizados puede llegar hasta costar el triple del salario de un empleado.

El que una pyme elija un candidato no adecuado se considera un gran error porque las consecuencias son graves para la empresa, ya que si le pueden afectar muchísimo, y aunque no lo creas es algo que sucede con mucha frecuencia en este tipo de compañías; según un estudio realizado por la conocida plataforma de contratación de empleados, Jobandtalent, de 1000 pymes encuestadas en España, el 80% ha cometido este error en los últimos 2 años.

Consecuencias que presenta una pyme cuando contrata un candidato no adecuado

Existen muchos motivos por los cuales una empresa pyme sufre al elegir al candidato no adecuado para un determinado cargo dentro de la misma, pero más que todo es porque caen en una serie de gastos imprevistos que afectan la organización, de lo que les cuesta recuperarse porque son empresas pequeñas, generalmente de poco personal.

Y esto lo explica claramente Jobandtalent, empresa líder en la selección, proceso de contratación y la gestión de empleados, asegura que la contratación y la luego sustitución de un trabajador implica gastos muy elevados, teniendo en cuenta los costes de todo el proceso que se tiene que hacer para la salida del empleado, y luego empezar desde cero para conseguir un sustituto sin tener que equivocarse de nuevo.

Los gastos que tiene una pyme con este error no son del todo monetarios, hay otros tipos de “gastos” que también afectan la empresa en diversos aspectos. Si quieres saber cuáles son todos esos gastos que deben enfrentar las pymes en este tipo de casos, aquí te traemos detalladamente los costos que se tienen con el error de escoger el candidato no adecuado y en su reemplazo:

  • Costes administrativos para la desvinculación del trabajador.
  • Enfrentar posibles sanciones.
  • Gasto que afecta en la empresa por la falta de productividad en los últimos días de trabajo del empleado.
  • Pagos para la publicación de la oferta de trabajo en diversos portales de empleo.
  • Cancelación de tarifas de consultoras y de gestorías.
  • Gastos burocráticos del proceso de contratación.
  • Tiempo perdido en la selección de currículums de candidatos potenciales y en la realización de entrevistas, que pueden ser semanas.
  • Gasto en la formación del nuevo empleado y su poca productividad en los primeros días mientras se adapta.

Estos serían unos de los gastos que frecuentemente deben pagar las empresas con la contratación de un candidato no adecuado; sin embargo, puede que haya otros también graves y peores que llegan afectar la reputación de la compañía.

Resultados negativos por este error

Cuando ocurre este tipo de problemas suelen generarse otros más, y aunque no llega a ser siempre si puede que ocurra, como es el caso cuando el empleado equivocado desagrada a clientes y hace que se genere la perdida de ventas, y por supuesto la calidad de un determinado servicio que preste la pyme, esto por no hacer bien su trabajo.

Y luego que este es echado, su despido puede llegar a generar “molestias” en los otros trabajadores de la empresa, porque mientras se consigue un reemplazo la carga de sus funciones pasa a manos de los que se quedan, por lo que el trabajo y la presión llega a ser mayor cuando esto ocurre, todo por tratar de llenar ese hueco y mantener la productividad.

Causas de esta clase de errores en las pymes

Aunque no lo creas, casi siempre las pymes comenten esta clase de error solo porque no cuentan con recursos económicos y humanos para que se encarguen del proceso de selección y contratación de los candidatos, ya que por lo general “para ahorrar”, el mismo dueño de la empresa es quien hace el proceso que debería estar en otras manos.

Según el estudio de la plataforma Jobandtalent, de las 1000 pymes encuestadas solo el 21.5% posee por lo menos una persona que se encarga de la gestión de Recursos Humanos. Sin embargo, otra causa que las lleva a elegir el candidato no adecuado es la realización de procesos de contratación acelerados, por la necesidad de la incorporación inmediata de un empleado, que es cuando la empresa atraviesa por temporadas demandantes de trabajo durante el año.

Para que las pymes pueden evitar que todo esto ocurra es esencial tomar en cuenta ciertas cosas, porque son errores que no ocurren cuando se cuenta con expertos en la selección y contratación, es la única manera de evitar estas consecuencias.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...