Consejos para ayudar a tu hijo a que aprenda a leer

La lectura es uno de los hábitos aprendidos en la niñez que durarán para toda la vida, es por ello su importancia, así que los padres deben cumplir un rol fundamental en la enseñanza de la lectura y la habituación a la misma para que sus hijos se involucren en la lectura cuando crezcan.

Hay muchas formas para ayudar el proceso de aprendizaje de la lectura a un niño.

Hay muchas formas para ayudar el proceso de aprendizaje de la lectura a un niño.

En la actualidad, muchos niños están empezando a leer a más corta edad, es por ello importante instalar el amor por la lectura a los niños, lo cual puede considerarse como un importante regalo que los padres pueden ofrecerle. Hay muchas formas para ayudar el proceso de aprendizaje de la lectura a un niño.

Estos consejos ayudarán a los padres o incluso a los hermanos mayores para saber que hacer para que un niño pequeño disfrute el placer de la lectura de por vida. Mucha de estas actividades además, serán beneficiosas para un niño de mediana edad que pueda tener problemas con la lectura o con la comprensión de lectura.

1. Léele al niño desde que sea muy pequeño. Este es uno de los más importantes elementos que podrían rodear a un niño en su crecimiento para que pueda disfrutar de la lectura. Algunos expertos sugieren que se debe empezar esta actividad desde el momento en el que el niño nazca. Asegúrate de pasar algún tiempo, cuando el niño sea lo suficientemente grande, para que le hables de las ilustraciones de los libros de figuras. Esta será una de las cosas fundamentales que hará que la creatividad de los niños se empiece a formar.

2. Lee los avisos de los supermercados y los avisos en los periódicos con niños de preescolar y de escuela primaria. Esto funciona particularmente bien si el anuncio contiene algunas imágenes así como palabras. Señala las palabras y que el niño te ayude a escoger el menú para la familia mientras aprende las letras y sonidos al mismo tiempo. Probablemente quieras llevar más lejos esto y podrías emplearlo con los números también, para que se entrenen en reconocer los números.

Leer al niño desde temprana edad es muy importante para que pueda disfrutar de la lectura más adelante.

Leer al niño desde temprana edad es muy importante para que pueda disfrutar de la lectura más adelante.

3. Es divertido para un niño ver y oírse a ellos mismos leyendo su historia favorita. Puedes grabar en video o en un disco estas actividades. A menudo señalará los lugares en donde se han cometido errores al leer, y de esa manera se mejorará la lectura para la próxima vez.

4. Pon etiquetas a las cosas que hay alrededor de la casa. Puedes decirle a los niños que pongan las etiquetas correctas a donde pertenecen. Las notas Post it sirven para esta actividad. Cuando el niño vea la etiqueta, el nombre del ítem será fácilmente reconocido por el niño, identificando sonidos y palabras a la misma vez.

Consejos fáciles para hacer del aprendizaje a la lectura una experiencia diaria y cotidiana.

Foto 1 de apdk en Flickr

Foto 2 de luiginter en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...