Consecuencias de la Hiperactividad

Luego de tratar muchos otros aspectos, en esta oportunidad es el momento de hablar de las consecuencias que la Hiperactividad Infantil puede traer si no se trata adecuadamente por profesionales.

Consecuencias de la Hiperactividad

Consecuencias de la Hiperactividad

La hiperactividad es un tema muy delicado, el cual hemos venido desarrollando en el último tiempo. Hasta el momento hemos conocido cuáles son sus síntomas, cuál es el perfil de estos niños, cómo se comportan en la escuela, hasta hemos desarrollado algunas dinámicas para chicos con esta patología. En esta oportunidad, es el momento de hablar de las consecuencias que la Hiperactividad puede traer si no se trata adecuadamente por profesionales.

La Hiperactividad puede trae consecuencias en distintos ámbitos de la vida cotidiana. El escolar, el familiar, social y personal, son algunos de ellos.

Desde el punto de vista escolar, vale destacar que un 15% de los chicos con Hiperactividad que no son tratados profesionalmente presentan problemas de aprendizaje que derivan en notas bajas, repeticiones, etc.


Sin embargo, en el ámbito escolar, no es en el aspecto del aprendizaje solamente donde aparecen las consecuencias. Los niños, además, presentan comportamientos agresivos y perturbadores con sus compañeros y maestros, lo que a  veces trae como consecuencia la expulsión del Instituto y  abandono de la escuela por parte de los más adolescentes. De hecho, solo el 5% de  estos jóvenes logran un nivel universitario.

En cuanto al ámbito familiar, los chicos con déficit de atención suelen presentarse de modo desafiante, contradictorio, desobediente ante el núcleo familiar. Lo más común es que las relaciones con hermanos sean realmente imposibles.

Otra de las consecuencias que un chico Hiperactivo no tratado puede sufrir, es un autoestima muy bajo. En este punto es muy importante que familia y escuela cuenten con información necesaria para entender que el niño no es el culpable de lo que le pasa. Cuando padres y maestros culpan al niño por su comportamiento, esto suele afectar notablemente el autoestima del joven.

Sin dudas, una de las consecuencias más peligrosas que puede producir no tratar al chico, es la mayor predisposición a accidentes que estos presentan. A modo de ejemplo, vale destacar que los adolescentes con Hiperactividad que no son tratados, suelen representar un 57% más de accidentes en relación a jóvenes sin esa patología.

Al igual que las lesiones que estos chicos se producen, estas suelen ser más graves que en otros casos. De hecho, la tasa de mortalidad en niños menores a los 12 años de edad con Hiperactividad, es notablemente mayor a los que no tienen esta patología.

Por supuesto que la idea no es preocupar cuando entregamos estos datos, pero si hacer reflexionar sobre la importancia de un correcto control profesional de los chicos que presentan esta patología. Si se le realiza un tratamiento adecuado, el niño logrará solucionar esos problemas, por eso es que todos debemos estar atentos para identificarlo y solucionarlo.

Vía | Nena por Galería de Pink Sherbet en Flikr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...