Comparando la universidad pública y la privada

Según un reciente estudio, el importe de la matrícula en la universidad privada es ocho veces el de la público. Y eso pese a que la privada ha reducido su precio en tiempos de crisis, mientras que la pública ha hecho lo opuesto. ¿Qué nos ofrece una y otra? ¿Vale la pena pagar semejante diferencia económica? Aquí lo analizamos.

La web Ibercampus publicaba ayer los resultados de un estudio de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) de la Comunidad de Madrid según el cual estudiar en la universidad privada costaba hasta ocho veces más que hacerlo en la pública. No obstante, la crisis había producido un aumento del 5,8% en el precio de la matrícula en las universidades públicas, mientras que las privadas habían reducido este importe en un 4,8% en relación al pasado curso. Con todo ello, estudiar en la pública cuesta al alumno una media de 900 euros al año y hacerlo en la privada nos asciende hasta los 6.950 euros. Una diferencia de precios aún nada despreciable.

Edificio de la Escuela Politécnica de la Universidad de Alcalá de Henares



El estudio, que analiza 14 universidades madrileñas de ambas categorías y toma como referencia las 600 titulaciones existentes, muestra ante todo un comportamiento muy distinto en tiempos difíciles. Este, por supuesto, se deriva de la diferente naturaleza de cada una de estas instituciones, cuyos pros y contras entraremos a valorar a continuación. De este modo, la universidad pública, consciente de ser la opción prioritaria (e incluso única) para las personas con escasos recursos, podía permitirse incrementar el precio de la matrícula para compensar la carencia de inversión que ha decretado la Administración Pública. Por su parte, la universidad privada es consciente de que en tiempos difíciles tiene las de perder, puesto que la alternativa pública es mucho más económica y puede ser tenida en consideración por quienes antes no lo hacían. Como consecuencia, reduce el importe de la matrícula.

Pero, más allá del precio, ¿cuáles son las principales diferencias de estudiar en uno u otro sitio? Según recoge la web Universidades.com, siguen siendo aquellas que siempre hemos asociado al tópico. Las repasamos brevemente.

Universidad Pública

Pros: Suele ser más libre, democrática y participativa. Asimismo, años de experiencia le dotan de un mayor prestigio en lo que a calidad se refiere. Tiene fama de contar con docentes de reconocido currículum y experiencia. La rumorología popular también le atribuye a la universidad pública un nivel de exigencia más elevado, dada la oportunidad que ofrece el estudiar en un organismo financiado en gran parte con fondos procedentes de las instituciones gubernamentales y a la alta demanda de plazas.

Contras: Mayor demanda también significa más alumnado en el aula, casi masificada en las carreras de moda. En ciertas titulaciones y universidades también se detectan carencias en lo que a material de trabajo y recursos se refiere. Los trámites burocráticos, a menudo caóticos e ineficientes, son otro de los handicaps que se atribuyen a la pública.

Universidad Privada

Pros: Suele haber menos estudiantes por clase, por lo que es una educación más personalizada y cercana. No existe la escasez de recursos, por lo que es muy apta para estudiar carreras que requieren del material de trabajo más avanzado. Otras bondades que se le atribuyen son la red de contactos, pues suelen tener convenios con las altas esferas del mundo empresarial y facilitar a los estudiantes el acceso a este mundo.

Contras: A menudo se caracterizan por un ambiente un tanto elitista, o muy vinculado a ciertas tendencias ideológicas. Ello puede incomodar a algunos estudiantes. Además, la rumorología suele castigar a la universidad privada con el calificativo de ‘más fácil’, pues se suele pensar que el hecho de pagar una gran cantidad de dinero por estudiar en ella garantiza al alumno el aprobado.

¿Estas de acuerdo con esta visión? ¿Cuál es tu experiencia? Anímate y compártela con nosotros.

Foto: 000194 – Alcalá de Henares por M. Peinado en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...