¿Cómo solicitar una beca Erasmus Plus del Ministerio de Educación?

Los estudiantes españoles ya pueden solicitar una de las 10.000 becas Erasmus Plus para el curso 2014-2015 financiadas por el Ministerio de Educación. Los becarios pueden conseguir una beca base de 300 a 400 euros al mes que puede incrementarse en 100 euros adicionales si realizarán prácticas en el extranjero o han sido beneficiarios en el curso anterior de una beca general.

Beca Erasmus

Los estudiantes universitarios y de otras enseñanzas Superiores –Formación Profesional de Grado Medio, enseñanzas artísticas, artes plásticas, diseño y deportiva– pueden solicitar hasta el 24 de abril una de las 10.000 becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dentro del nuevo programa Erasmus Plus. El Ministerio de Educación financiará de forma íntegra 10.000 plazas para estudiar o realizar prácticas en el extranjero para el próximo curso 2014-2015 en el marco Erasmus Plus.

Las becas tendrán una duración de cinco meses para la realización de estudios y de tres para prácticas en empresas. Los alumnos pueden solicitar la beca Erasmus Plus financiada por el Ministerio de Educación en el centro de estudio, ya que la administración del centro es la encargada de gestionar los documentos que deben presentarse para conseguir la ayuda. Sin embargo, los estudiantes deben acreditar por su parte diferentes requisitos para poder conseguir una de las becas Erasmus Plus.

Así pues, los estudiantes universitarios deberán acreditar un nivel B2 o equivalente del idioma del país en el que quieren solicitar la estancia. Además, deberán haber superado un mínimo de 60 créditos y, en caso de empate entre dos solicitantes, se valorará en primer lugar el nivel de conocimiento del idioma de destino y se dará prioridad a quien tenga un mayor número de créditos aprobados. Para los alumnos de las otras enseñanzas superiores se debe presentar un nivel B2 o un certificado del centro académico que garantice que el estudiante dispone de las competencias equivalentes.

Una vez realizados estos pasos, el Ministerio de Educación tendrá 30 días naturales desde la finalización del plazo de solicitud para publicar en su web el listado de “posibles” beneficiarios que se espera hacia los últimos días del mes de mayo. La resolución definitiva de concesión de las ayudas Erasmus Plus financiadas por el Ministerio de Educación será publicada en el BOE en un plazo de seis meses desde la publicación de la convocatoria, en septiembre.

La cuantía de las ayudas ofrecidas por el Ministerio de Educación varía en función del país de destino, aunque se sitúa en una horquilla entre los 300 y los 400 euros mensuales, con independencia del tipo de estudio que curse el solicitante. No obstante, esta asignación podrá ser incrementada hasta con 100 euros adicionales para aquellos alumnos que hayan sido beneficiaros de una beca general del estado en el curso anterior y también los estudiantes que realicen prácticas también obtendrán 100 euros adicionales.

El pago de las becas se realizará de forma única, una vez el estudiante beneficiario haya comenzado su estancia en el país de destino. No obstante, los alumnos becados deberán presentar un certificado en el que se justifique su incorporación en la institución educativa o en la empresa en la que se vaya a realizar las prácticas una vez hayan llegado a su destino, aunque este trámite se realizará después de haber cobrado la beca para facilitar su llegada.

Foto: Jirka Matousek

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...