Cómo ser un excelente líder en tu equipo de trabajo

Consejos indispensables para ser un excelente líder en esta temporada

Preparate para ser un excelente lider y dirigir a tu equipo

Cualquiera puede sentarse en un lugar de la oficina y encomendar tareas, pero el liderazgo efectivo es más que ello. Los líderes efectivos poseen un gran impacto en los miembros del equipo que administran en la organización en general.

Los trabajadores que laboran con grandes líderes normalmente son más felices, más productivos y están más conectados con la organización, y esto tiene un efecto dominó que se manifiesta en el éxito final de la organización. Por eso, es común que te preguntes ¿cómo ser un gran líder en un equipo de trabajo?

Un gran líder en el trabajo es el que hace que quienes lo rodean sean mejores. Hay realmente muchas pruebas de fuego para un jefe, pero debemos observar a quienes le rodean, ¿se encuentran en crecimiento, se sienten motivados, confían en su superior?

¡Conoce hoy las mejores estrategias para emplearlas en tu equipo de trabajo!

Si te encuentras observando tu alrededor y ves que los miembros de tu equipo de trabajo se han desconectado o estancado en su trabajo, puede ser momento de reevaluar y reformar tus estrategias. De hecho, los siguientes comportamientos son signos de que tu estrategia de liderazgo es incorrecta.

Ninguna persona del equipo ha criticado tus ideas en el último mes. Tienes más tiempo planeando tu propia progresión profesional que la de tu equipo de trabajo. No has podido mantener conversaciones no afines con el trabajo con algún subordinado en 1 semana.

Los miembros del equipo responderían de forma distinta al preguntarse sus 3 prioridades para el principio del año. Los miembros del equipo les da miedo fallar. Son realmente muchas las cosas que pueden estar pasando, pero siéntete tranquilo porque…

Un estudio reciente hecho por el Centro para el Liderazgo Creativo mostró que aproximadamente entre el 38% y más de la mitad de los nuevos líderes decaen en los primeros dieciocho meses. Puedes evitar a toda costa ser parte de esta estadística añadiendo buenas estrategias de liderazgo que inciten a los miembros de tu equipo a lograr sus objetivos.

1 – Comunícate de forma honesta y abierta

Uno de los elementos más relevantes del liderazgo efectivo es hacer una línea abierta de comunicación con los miembros del equipo. La honestidad y transparencia tendrían que servir de ejemplo para tus empleados y colegas.

Cuando tu eres responsable de un grupo de personas, es de gran importancia ser directo. La organización y tus empleados son un reflejo de ti mismo, y si consideras que el comportamiento honesto y ético es un valor indispensable, su equipo te seguirá con el ejemplo.

2 – Orienta en vez de dar órdenes

Un gran líder en el trabajo sabe cómo debe mostrar a los otros lo que se necesita, en lugar de simplemente darles órdenes. De hecho, debes entrenar a los miembros de tu equipo de trabajo hacia un entorno de trabajo más colaborativo y comprometido, sin convencerlos.

Si estás controlando a las personas para que hagan las cosas de cierta forma, no vas a conseguir el nivel de compromiso que estás buscando. El coaching consiste en ayudar a las personas que lideren a reconocer las alternativas que tienen frente a ellos. Así, serán capaces de conseguir una gran responsabilidad dentro del proyecto en cuestión.

En vez de solo dar órdenes, debes alentar el crecimiento mediante la enseñanza. Como responsable, tienes que enseñar para poder formar nuevos líderes que ocupen tu lugar en el futuro.

3 – Ten siempre en cuenta las ideas que te dan

Como buen líder en el trabajo, tienes la inteligencia emocional que se necesita para comprender y aceptar que el cambio es inevitable. En vez de tratar de mantener un status solo por motivos de coherencia, ajústate al cambio y la innovación. Estate abierto a nuevas ideas y formas alternativas de pensar.

Todos dan una perspectiva única que debes aprovechar, no desalentar.

Cuando te encuentras abierto a escuchar los pensamientos del talento que te rodea es cuando en realidad abrazas todas las posibilidades y potenciales. Entiendes que habrá errores por el camino, pero si algo no funciona, trata de indagar por qué y cómo solventarlo.

4 – Conecta con los miembros del equipo

Liderar un grupo de personas necesita un sentido mutuo de confianza y comprensión entre el líder y los miembros del equipo de trabajo. Para poder conseguirlo, el buen líder en el trabajo debe aprender a conectar.

Ser un líder “más humano” necesita positividad, propósito, compasión empatía, humildad y mucho, mucho amor. Estos rasgos puntuales te van a poner en el buen camino para conectar de forma genuina con los miembros de tu equipo.

Fortalecer e instaurar una conexión real y personal con los compañeros de trabajo es indispensabe para desarrollar la confianza compartida necesaria para construir una cultura sólida de responsabilidad y desempeño excepcional. Con esa cultura, el equipo puede conseguir un negocio exitoso, un equipo feliz y un líder completo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...