¿Cómo se solicita un informe de vida laboral?

El informe de vida laboral es muy importante para un trabajador, aprende como se solicita

Aprende como solicitar un informe de vida laboral

El informe de vida laboral es un documento de la Seguridad Social, en el cual se especifica cada uno de los periodos de cotización que ha tenido el trabajador solicitante durante su vida laboral. Este tipo de documento está disponible tanto para trabajadores autónomos como asalariados.

En el informe es una forma de consulta que abarca la situación actual del empleado, las bases y el tiempo de cotización, el tipo de contrato durante determinado tiempo, entre otras. Esta consulta se suele hacer para saber si el empleado tiene derecho a una prestación ya sea en el caso de jubilación, de una baja médica o desempleo.

¿Qué comprende el informe de vida laboral?

  • Calcula a partir de los años de labor, la pensión, la prestación por desempleo, la finalización de actividad o cualquier otra.
  • Permite corroborar de que al lugar en que se ha trabajado ha cumplido con dar de baja al solicitante del informe. En el caso de que la empresa no haya cumplido con esta obligación deberá ser denunciada como fraudulenta.
  • Su carácter oficial lo convierte en un soporte de experiencia laboral e incluso con mayor fiabilidad que la de un curriculum vitae.
  • Ayuda a saber sobre la jubilación, si ya se tiene derecho a este beneficio y saber si es conveniente tomar la decisión de hacerlo en este momento.

Qué hacer para solicitar el informe de vida laboral

Una vez conocido qué es este documento. Ahora hay que tener en cuenta que para solicitarlo se puede hacer en tres formas diferentes, desde la comodidad de casa. Estas son:

  • Se puede acceder por internet, simplemente se necesita llenar los datos de usuario, de esta forma el documento llega a al domicilio registrado en un periodo de una semana, otra modalidad es por certificado digital o DNI electrónico al cual se accede de inmediato y cuenta con la misma validez legal.
  • Con el uso del teléfono móvil llega una SMS con una clave para descargarlo e imprimirlo.
  • Por teléfono, permite recibir el informe en una semana.

Este documento es muy útil para aquellos españoles que quieran tener acceso y conocer sus prestaciones actuales y su cuantía. Con el informe de vida laboral se conoce detalladamente la razón social de las empresas en la que se empleó y en la que se emplea, las jornadas cumplidas y si fueron parciales o completas y el cómputo total cotizado en años, meses y días.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...