Cómo hacer una cometa de papel

Aprovechando que se acercan los días lindos y soleados, os proponemos hacer una manualidad para que los niños la puedan disfrutar mientras la hacen y cuando la terminan, en este caso, al aire libre. Nos referimos a realizar un cometa de papel. Al hacer esta cometa, los niños no solo serán los “fabricadores” sino que también podrán jugar con ella y compartir lindos momentos con amigos y familia. Y para sumar unos puntos más a la manualidad, cuando los niños la estén realizando estarán trabajando la coordinación, la motriz y la creatividad.

Cómo hacer una cometa

Aprovechando que se acercan los días lindos y soleados, os proponemos hacer una manualidad para que los niños la puedan disfrutar mientras la hacen y, cuando la terminan, puedan jugar con ella al aire libre. Nos referimos a realizar una cometa de papel.

Al hacer esta cometa, los niños no solo serán sus “fabricadores” sino que también podrán jugar con ella y compartir lindos momentos con amigos y familia. Y para sumar unos puntos más a favor de la manualidad, cuando los niños la estén realizando estarán trabajando la coordinación, la motriz y la creatividad.

El docente, líder o familiar que realice esta manualidad con los niños también podrá adentrarse a su origen y a las tradiciones chinas de festejos con cometas. Esto ayudará a crear un rico clima para desarrollar la manualidad. Pues bien, dejemos las palabras de lado y pongamos manos a la obra.


Elementos para realizar la cometa de papel

  • Papel de cometa o papel sulfito (los colores que más les gusten)
  • Dos varillas de caña finas (una debe ser más larga que la otra)
  • Cordel para cometas
  • Pegamento
  • Un carrete para el cordel
  • Trapos viejos
  • Elementos decorativos si desean (pinturas, lentejuelas, brillitos, etc.)

Pasos para realizar el cometa de papel

  1. Cortar un rombo con el papel de cometa. El tamaño dependerá de dos cosas. Una es del tamaño del cometa que deseen y otra es que las diagonales del cometa deben ser de, aproximadamente, dos cm más largas que las varillas de caña.
  2. Cortado el rombo, lo deben decorar como deseen. Si usan pegamento o pinturas, luego lo deberán dejar secar. Este es nuestro rombo el cual lo dejaremos a un costado hasta que lo necesitemos.
  3. Por otro lado, tomar las varillas de caña (una más grande que la otra) y formar una cruz (la parte inferior de la cruz debe ser más grande. Por ejemplo, si las varillas son de 50 y 35 centímetros, poner la de 35 cm en forma horizontal, a su vez, ésta varilla debe ubicarse alrededor de los 38 cm de la varilla que es vertical, dejando la parte más larga para abajo).
  4. Formada la cruz, hay que afirmarla bien. Para ello se utiliza el cordel de cometa y e le da varias vueltas y nudos al cruce de la cruz.
  5. A los extremos de las varillas hay que hacer unas muescas para luego sujetar el cordel. Hechas las muescas pasar y atar el cordel a los extremos de las varillas formando el perímetro de la cruz, el cual será un rombo. Esta es nuestra estructura.
  6. Ahora, en cada extremo de la parte horizontal de la varilla se debe atar un poco de cordel y unir ambas puntas. Y desde esta misma punta se atara otro cordel, en este caso bastante ya que será el que luego soltaremos para dar vuelo a nuestra cometa.
  7. Paso seguido se colocará el rombo decorado sobre una mesa (el lado del derecho mirando a la mesa) y la estructura (lo que realizamos en el paso anterior) sobre él. Ahí se debe doblar los bordes sobre la estructura y pegar bien fuerte. Dejar secar.
  8. Para finalizar, se armará la cola para la cometa para que cuando este en el aire no gire. La cola se hará con trozos largos y finos de trapo o tela, tres o cuatro estarán bien. Luego se unirán todos juntos y se atará al extremo inferior de la estructura del cometa.

Finalizado estos pasos, a disfrutar de la cometa al aire libre.

Foto: Cometas por Jose en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...