¿Cómo funciona el Job Shadowing? El coaching empresarial de moda

Job Shadowing o trabajo en la sombra es una técnica con la que las empresas enseñan a sus nuevos trabajadores cómo funciona su puesto de trabajo.

Job Shadowing

Está claro que para todo el mundo en el panorama actual la búsqueda de trabajo se ha complicado. Aunque con la recuperación económica es cierto que hay más ofertas de empleo, no siempre es fácil llegar a las fases de entrevistas. Pero, en el lado contrario, las empresas tampoco logran dar con los perfiles más adecuados. De hecho, en más de una ocasión hemos señalado que la falta de formación tecnológica será un gran escollo a la hora de cubrir vacantes en el presente y en el futuro. Por eso, encontrar estrategias de coaching y aprendizaje es una fórmula que se pone cada vez más a menudo en marcha. Y es ahí donde el Job Shadowing gana terreno.

Cómo funciona el Job Shadowing

Empeñados como estamos en mantener los nombres en inglés de ciertos vocablos, no es extraño que la mayoría no entienda a qué se refiere el término del Job Shadowing. En realidad, con un inglés básico podríamos sacar un significado similar a “trabajo en la sombra”. Y no te habrás equivocado mucho. Al menos no si lo interpretas en modo metafórico. Lo que quiere decir esta fórmula de coahing no es más que enseñar a nuevos trabajadores o a potenciales trabajadores mirando desde dentro lo que se hace en la empresa. Algo así como unas jornadas de seguimiento en las que estas personas observan con atención lo que pasa dentro de la compañía.

Por muchas titulaciones que se tengan, o incluso experiencia práctica, cada empresa es diferente. De hecho, se aplican distintos métodos y técnicas, se apuesta por colaboraciones grupales o por trabajos más individuales, se tienen distintos clientes… Pretender que un empleado llegue el primer día y sea 100% productivo sin conocer nada es un absurdo. Por eso el Job Shadowing funciona. Con este recorrido se pretende que el trabajador sepa la mayor cantidad de detalles sobre la compañía, sobre sus proyectos, sobre sus métodos y sobre sus compañeros. Y así, todo es mucho más sencillo.

De hecho, el éxito de la tendencia en coaching llamada Job Shadowing no solo se basa en ser un recorrido para los nuevos trabajadores. Cada vez más empresas lo aplican a empleados en formación, en prácticas universitarias, o incluso en convenios que firman con las universidades para que los alumnos puedan acudir una jornada a las oficinas. Y sin lugar a dudas, es una fórmula de éxito porque hace que esa empresa que se tiene idealizada se convierta en algo real, en algo medible, y en algo que facilita el trabajo diario. ¿Qué te parece a ti?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...