Cómo fomentar el compañerismo

El compañerismo es un importante tema en todos los grupos. Hay que conseguir una buena convivencia entre los alumnos o integrantes de un curso, y que exista un clima de paz, tranquilidad y respeto. Para esto, aquí os daremos algunas dinámicas muy propicias por medio de las cuales los alumnos trabajaran en grupo, juntos y entablando conversaciones y vínculos.

Cómo fomentar el compañerismo

El compañerismo es un importante tema en todos los grupos. Hay que conseguir una buena convivencia entre los alumnos o integrantes de un curso, y que exista un clima de paz, tranquilidad y respeto.

Para concretar lo antedicho existen distintas actividades y dinámicas que se convierten en útiles herramientas para que los educadores y líderes las utilicen con el fin de armonizar un grupo y que en éste todos se respeten.

Las actividades y dinámicas que a continuación os daremos son muy propicias para este fin, ya que por medio de ellas los alumnos trabajarán en grupo, juntos y entablando conversaciones y vínculos, algo fundamental del compañerismo. Veamos a continuación algunas dinámicas para fomentar el compañerismo.

El Cuentacuentos

El objetivo es unificar al grupo, fomentar la lectura, la imaginación y la creatividad. Los cuentos a contar son de especial interés, ya que en ellos se tratarán temas como la solidaridad, el respeto, la amistad, etc.

¿Qué necesitamos para esta dinámica? Necesitamos pequeños cuentos, materiales que ayuden a contar el cuento y ambientación (se puede poner música baja, luces a tono, etc.)

Desarrollo de la dinámica: Se elige el cuento que se desea representar y se construye lo necesario para la puesta en marcha del cuento (algún escenario, decorado, etc.). Los dinamizadores serían tres con papeles fijos: el Cuentacuentos, el ayudante de Cuentacuentos y el protagonista. Mientras el primero lee el cuento, el ayudante anima a los observadores y a la vez va seleccionando a personas, haciéndolas partícipes de la representación y entrando en contacto con el protagonista del cuento.

Las Diferencias

El objetivo es fomentar el compañerismo y la diversión grupal.

Desarrollo de la dinámica: Se forman dos grupos. Un equipo se coloca en una fila y el otro equipo deberá observar muy bien a los integrantes que están en fila. Los observan unos minutos y luego salen del salón. Posteriormente, los integrantes que quedaron dentro del salón deben cambiar algo de su apariencia y cuando el otro equipe entre al salón deberá decir cuáles son las diferencias que encuentran. Por cada acierto se anota un punto al equipo.

El Nudo Humano

Al igual que las dinámicas anteriores, el objetivo es contribuir a la unión de grupo y un buen compañerismo.

Desarrollo de la dinámica: Formar un gran círculo con todos los integrantes, si son muchos se pueden dividir en grupo de hasta 10 personas. Una vez formado el círculo cada integrante debe alcanzar las manos de dos personas, que no sean las que tiene a su derecha o izquierda. Esto hará que se forme un gran nudo humano. Luego, ellos deberán ver la manera de cómo hacer una línea recta, a partir de ese gran nudo que se armo, sin soltar las manos que tienen cogidas. ¿Qué reto, no? Veamos si pueden con esto.

¿Os han gustado?

Fuente: Sígueme

Foto: Compañerismo por Phoenixdiaz en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...