Como estudiar un máster gratis en Europa

Estudiar un máster siempre es un plus para conseguir un empleo, y aunque en España es caro hay varios países europeos donde podemos matricularnos gratis en un postgrado.

417267488_b2aebf9df3_o

La formación es imprescindible para conseguir un buen empleo, o al menos uno que se adecue a nuestras capacidades y que esté relacionado con nuestros estudios. Muchas veces elegirán antes al candidato que tiene un postgrado que al que dejó de estudiar después de sacarse la carrera. Pero estudiar un máster en España no es precisamente barato, a diferencia de lo que pasa en nuestro entorno. Varios países europeos ofrecen la posibilidad de estudiar máster gratis, lo que multiplica las posibilidades laborales.

Primero, porque como decíamos el postgrado suele ser un plus, en oposiciones y concursos de méritos. Y segundo, pero no menos importante, por la experiencia que supone para quienes los estudian. El hecho de haber estudiado en el extranjero supone que el candidato al empleo domina el idioma de ese país, pero también transmite otros valores como la capacidad de afrontar grandes retos como ese, o el ser una persona abierta capaz de integrarse en otras culturas y sociedades.

Un caso especialmente significativo es el de Alemania, la «locomotora europea», donde hay una gran demanda de mano de obra cualificada. Todo el sistema educativo alemán, incluidos los estudios de postgrado, son gratis y además hay una oferta de estudios en inglés bastante amplia. Los estudiantes europeos también pueden beneficiarse de la gratuidad, igual que en la vecina Austria, y se ofrecen becas -más en Alemania que en Austria- para facilitar la estancia del estudiante en el país.

También en los países escandinavos la educación es gratuita y se ofrecen bastantes postgrados en inglés. Solo hay que pagar algún gasto administrativo o seguros escolares, y por si fuese poco hay varias instituciones dedicadas a la investigación, lo que abre todavía más las puertas del mercado laboral a quienes completan allí un estudio de postgrado. La calidad del sistema educativo danés, sueco, noruego o finés no están en duda; aunque hay que tener en cuenta los altos costes de vivir allí y la climatología.

Otra cosa es Europa del Este. Algunos postgrados de la Universidad de Varsovia, en Polonia, son gratis -solo hay que pagar las tasas el primer año-, en la Universidad de Ljubljana (Eslovenia) los máster son gratuitos siempre que sea el primero en el que matriculas y en Eslovaquia o la República Checa si tienes un buen nivel de idioma también puedes acceder a un máster gratis. En muchas de las universidades de destino se ofrecen cursos de idiomas para estos estudiantes; y siempre puedes solicitar becas autonómicas o de alguna institución europea.

Vía: infoempleo

Foto: Giorgio Monteforti

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...