Cómo enseñar las matemáticas para aprender mejor

¿Por qué hay tanto fracaso escolar en matemáticas? Esta es una cuestión que ha llenado páginas y páginas, que ha sido el centro de debates y discusiones en todos los ámbitos educativos.

Desde la misma universidad se ha intentado dar soluciones, quizás el problema sea cómo enseñar las matemáticas. En esta línea está el libro ‘Cómo enseñar las matemáticas para aprender mejor’, publicado en el año 2004 y coordinado por el profesor Vicente Bermejo (catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid).

Escrito por profesionales de la educación (docentes, matemáticos, psicólogos e investigadores) se pretende, con este libro, facilitar a los profesores de matemáticas una visión de cómo conducir esta materia de una forma eficiente, logrando un alumno motivado y un cambio de actitudes ante las matemáticas, en fin, que el alumno sea capaz de comprender y mejorar sus capacidades matemáticas.

El libro está estructurado en 11 capítulos:

1. Aprendiendo a contar (V. Bermejo, M. T. Bermejo).

2. Enseñando a contar (V. Bermejo, A. Martín Mansilla).

3. Aprendiendo a sumar y restar (V. Bermejo y M. T. Bermejo).

4. Enseñando a sumar y restar (V. Bermejo, S. García y Mª A. Martín).

5. Aprendiendo a multiplicar y dividir (E. Castro, E.Castro y Luis Rico).

6. Enseñando a multiplicar y dividir (E. Castro, E. Castro, L. Rico).

7. Aprendiendo fracciones (J. M. Serrano).

8. Enseñando fracciones (A. Nortes).

9. Los algoritmos (V. Bermejo, E. Vela, S. Betancourt).

10. Dificultades de aprendizaje en matemáticas (M. Blanco, V. Bermejo).

11. El Peim: un programa de intervención (V. Bermejo).

En los primeros 8 capítulos se plantea cómo aprende el alumno una serie de contenidos (contar, sumar, restar, multiplicar, dividir, fracciones) y cómo se han de enseñar estos contenidos. En cada uno de estos capítulos se reflexiona sobre los conceptos, la metodología, se describen estrategias, errores y dificultades más frecuentes. Se comentan recursos y materiales y se proponen actividades para facilitar el trabajo en el aula.

El capítulo 9 está dedicado al aprendizaje y la enseñanza de los algoritmos de las cuatro operaciones básicas.

El capítulo 10, (Dificultades de aprendizaje en matemáticas), vuelve a algunos de los puntos tratados a lo largo de los capítulos anteriores, para el caso de alumnos con dificultades de aprendizaje en matemáticas y ofrece algunas estrategias de intervención.

En el capítulo 11, V. Bermejo describe un programa de intervención para la mejora del rendimiento matemático: el PEIM (Programa Evolutivo Instruccional para Matemáticas).

Ficha técnica:

Autor: Vicente Bermejo (Coord.). Páginas: 256. Formato: 17 x 24 cm. ISBN: 84-8316-822-7 Fecha de salida: Noviembre 2004. Colección: 133 CIUDAD DE LAS CIENCIAS Nº 6E

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...