¿Cómo aprender Big Data, una de las materias más demandadas en empresas?

El Big Data se encarga de recolectar números que le den un indicio a las empresas de que camino están tomando

Aprende lo importante del Big Data

Los avances tecnológicos han transformado prácticamente todas las áreas del conocimiento y la información, es por ello que las empresas y las invenciones digitales se han convertido en las aliadas perfectas para interpretar un gran número de datos que resultan bastante complejos y que suelen implicar horas y horas de trabajo.

Bajo este panorama surgen los “Data Scientist” o “Big Data”, considerado un perfil emergente que busca condensar y gestionar la mayor información digital posible que se encuentra bajo la disposición de las empresas. A partir de la información obtenida, pueden detectarse fallas y plantearse estrategias que contribuyan a mejorar el funcionamiento y reconocimiento de las empresas.

Importancia de los profesionales en Big Data para las empresas

El tener dominio en Big Data es seguramente uno de los conocimientos más imprescindibles tanto en la actualidad como a futuro. Se considera que este es y será uno de los nuevos perfiles profesionales que poco a poco se irán convirtiendo en uno de los más buscados por las empresas alrededor del mundo y sin importar el área en la que se desarrolle.

Recientemente, se comprobó que la demanda de las empresas por estos profesionales es mayor que la cantidad de personas que se han especializado en Big Data. Es por ello que adquirir formación en Big Data resulta primordial, ya sea de forma presencial o a distancia de forma online, pues será una fuente de trabajo bastante solicitada durante los próximos años.

¿Qué necesitan las empresas para contratar un Big Data?

Las técnicas de análisis abarcan una serie de herramientas fundamentales para desempeñarse como Big Data:

  1. Una base de datos bien sustentada y completa

Que incluya Bases de datos NoSQL, que no sigue una estructura pero clasifica los archivos según el formato bajo el cual se han almacenado los datos y Bases de Datos SQL, un sistema estructurado de lenguaje declarativo con el cual se pueden realizar búsquedas de datos específicos para consultarlos, almacenarlos, modificarlos y ser extraídos.

  1. Procesar y gestionar datos

Para esta tarea se han diseñado infraestructuras que permiten hacer lecturas claras a la gran masa de información, denominadas frameworks. Los frameworks son plataformas que funcionan con códigos abiertos o lenguaje de promoción, que permiten evaluar y manipular el rendimiento de un grupo de datos, bien sea en tiempo real o en procesamiento batch.

Básicamente este proceso consiste en que los lenguajes evidencien algoritmos que precisen, comprueben, limpien y preserven el código fuente.

  1. Herramientas de análisis

Esta parte amerita de conocimientos y capacidades humanas bastante precisas, pero además se basa en Machine Learning o Aprendizaje automático, modelos predictivos, minería de datos, reconocimiento de patrones, técnicas de clustering y procesamiento del lenguaje natural.

Pero además hay 3 formas de análisis elementales para el Big Data: la Analítica Descriptiva para conocer el funcionamiento general de las empresas,  la Analítica Predictiva para detectar futuras problemáticas (Tensorflow, Scikit-learn, nltk y Keras), y la Analítica Prescriptiva que ofrece soluciones para mejorar cualquier complicación (paquetes de Matlab, Gurobi, CPLEX).

  1. Visualización de datos

Comunicar los resultados, luego de procesados y clasificarlos, es una práctica ineludible pero se necesita compartirlos de forma cercana, clara, sencilla y efectiva, así como comprensible, para cualquier persona independientemente de su nivel educativo. Generalmente deben mostrarse gráficos para ello y existen en la web algunos programas tanto pagos como gratuitos para tal fin: Datawrapper, Piktochart, Tableu, NodeXL, QuickView, Tableu, Google Fusion Tables, Many Eyes, Infogram y Chartblocks.

¿Qué implica trabajar como Big Data?

No hay empresa que no necesite un Big Data, por lo tanto evalúa si tienes las aptitudes y actitudes necesarias para asumir este rol, como por ejemplo tener paciencia, capacidad de planificación, así como dominio y gusto por la estadística y las matemáticas. Aunque igualmente no deben ser necesariamente profesionales en dichas áreas del conocimiento, pues las empresas se han replanteado este perfil y han orientado su búsqueda por profesionales mixtos, como por ejemplo egresados en marketing, administración de empresas e ingeniería.

Las empresas también toman muy en cuenta habilidades multidisciplinarias: la confianza en sí mismos y la que proyecte a otros, la facilidad de comunicación, el poder de convencimiento y las buenas relaciones públicas, todas cualidades imprescindibles en el mundo corporativo. Se trata de vender los resultados así como las capacidades individuales tanto a jefes, socios y clientes de la empresa.

¡Estudia Big Data!

Existen varias propuestas para aprender sobre el tema: posgrados especializados, cursos introductorios, clases presenciales pagas, clases gratuitas online, Bootcamps y MOOCs. Si estás empezando, es bueno iniciar con cursos básicos que en la mayoría de casos suelen ser gratuitos, o ir conociendo las herramientas una a una para que con la práctica, las domines más a profundidad y seas más ágil.

Sin embargo asegúrate que te gusta este mundo del Big Data y aún más importante que tengas los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollarte en este campo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...