Cómo aprender a estudiar

Cuando hay que dar un examen uno debe comenzar a prepararlo y a estudiar para así pasarlo con éxito. Pero aquí puede ser que se presenten distintas situaciones como, por ejemplo, estudiar y no aprobar el examen. Esto puede ser por no saber estudiar. Por ello aquí os comentaremos cómo aprender a estudiar para aprobar los exámenes.

Cómo aprender a estudiar

Cuando hay que dar un examen uno debe comenzar a prepararlo y a estudiar para así pasarlo con éxito. Pero aquí puede ser que se presenten distintas situaciones: se estudia mucho pero no se aprueba, se estudia pero no se retienen los conocimientos, se estudia y se aprueba con lo justo o bien se aprueba satisfactoriamente.

Estas distintas situaciones obedecen, principalmente, a la forma de estudiar. Hay que aprender a estudiar para que los exámenes no sean una barrera psicológica ni sean una situación problemática ni dramática. Aprendiendo a estudiar todo será más simple y sencillo, y los exámenes seguramente ya no sean un problema.

Al respecto, el profesor Joaquín Almela, en su libro Aprender a estudiar, no es imposible, explica que estudiar es una situación en la que los estudiantes deben situarse “adecuadamente ante unos contenidos, interpretarlos, asimilarlos y retenerlos para después poder expresarlos en una situación de examen o en la vida práctica«. Y el inconveniente aparece cuando los alumnos tienen dificultades para realizar una o varias partes de este proceso, ya sea por falta de atención, mala memoria, falta de técnicas de estudio, poca comprensión y análisis de los temas a estudiar, etc. Así, aprender a estudiar significa aprender este proceso. Pero bien, ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo aprender el proceso de ‘estudiar’?

Para aprender a estudiar primero hay que analizar la situación en la que se encuentra el estudiante. Si son pequeños o adolescentes deben intervenir los padres e incluso los profesores. De esta forma, se analizará de dónde pueden surgir las dificultades al momento de estudiar y se aplicarán distintas estrategias, recursos y técnicas de estudio.

Algunas técnicas para aprender a estudiar

A continuación, os enunciaremos algunas técnicas y consejos al momento de estudiar, que son los que generalmente causan el problema y las dificultades para que los estudiantes aprueben los exámenes.

Métodos de estudio y comprensión de los temas: No se trata de repetir y repasar los temas, sino de comprenderlos y analizarlos. Para esto, existen métodos de estudio que contribuyen a un mejor rendimiento y asimilación de los temas. Ejemplo de ellos son las redes conceptuales y cuadros sinópticos.

Planificación: Hay que analizar si los estudiantes tienen muchas actividades, dado que esto influye en el tiempo y concentración para estudiar. No deben exigirse por demás ni estar todo el tiempo ocupados en actividades extraescolares. Por ello, es bueno la planificación de horarios y actividades en base a la realidad de cada uno.

Concentración: El momento y lugar de estudio es muy importante. No deben haber distracciones, y sí buenas condiciones del lugar de estudio. Claridad, tranquilidad, etc.

Motivación: El desinterés por algunos temas también puede influir en el proceso de estudio. Aquí es necesario la motivación de los padres y educadores para que los niños encuentren interesantes todos los temas a estudiar.

Ansiedad: Esto se relaciona con la barrera psicológica que mencionamos en los primeros párrafos. Se trata de prepararse psicológicamente para un examen, estar tranquilos y que la inseguridad, el nerviosismo y la ansiedad no ganen. Es fundamental estimular la confianza y seguridad.

Fuente: Eroski Consumer

Foto: Estudiar por urbancitylife en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...