Community manager

El community manager es una nueva profesión que ha surgido ligada a la irrupción de las redes sociales y los medios sociales en Internet. Hoy en día todas las empresas tienen su espacio en la red y cada vez son más las que tienen su comunidad de usuarios y seguidores. El community manager es la persona que se encarga de crear, gestionar y dinamizar esta comunidad, de gran utilidad para la empresa, pues da a conocer el perfil del consumidor que a ella está asociado.

El community manager pone en contacto a la empresa con sus clientes

Si eres licenciado en Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad o Marketing, lee lo siguiente porque te puede interesar y mucho. De un tiempo a esta parte las empresas se han tenido que adaptar a Internet y a las nuevas tecnologías si no querían quedarse fuera del mundo de los negocios. Hoy en día, ya todas tienen una página web. Parece obvio, pero el cambio ha sido sorprendentemente rápido. De la misma manera, no estar al día en las actualizaciones que se producen en la red, te hace perder clientes, credibilidad y dinero. Por eso, desde el nacimiento de las redes sociales, allá por 1996, y de los medios sociales, con posterioridad, las empresas han proliferado en este mundo de tal manera que actualmente quien no tenga una comunidad de seguidores queda fuera del mercado: no es competitiva.

La comunidad de usuarios y seguidores permite conocer el tipo de cliente que rodea una empresa. Asimismo, esta comunidad de usuarios on line necesita una persona que la cree, la gestiones y la dinamice. Para eso está la figura del community manager o responsable de comunidad. Por lo que si has estudiado alguna de las licenciaturas que arriba mencioné, este puesto es una de las muchas salidas a las que puedes tener acceso. Aunque aún no existe una formación expresamente dirigida a ella, esta nueva profesión requiere de un buen uso de los medios informáticos, así como una gran capacidad para la redacción y para la corrección de textos. Además, entre sus funciones se encuentran las de defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, actuar en consecuencia a los objetivos de la compañía, definir las estrategias para la consolidación de dicha comunidad de usuarios y crear un plan de comunicación en redes y medios sociales.


Nacida en 2008, la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine (AERCO) ha establecido los objetivos y funciones principales de este perfil laboral. Esta entidad privada, formada sin ánimo de lucro, aclara que existen dos tipos de communiy managers: uno que actúa como gestor de comunidades on line y otro que actúa como gestor de la comunidad de la marca. Esta segunda clase se ha popularizado a través del uso de los blogs y de las redes sociales. Si estás interesado en tener más información acerca de los community managers te aconsejo que eches un vistazo al documento creado en 2009 por la AERCO titulado La función del community manager. Cómo las empresas están organizándose para crear y hacer crecer sus comunidades.

Foto: luc legacy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...