Comienza desde ya a preparar a tu niño para los nuevos empleos del futuro

Los trabajos del futuro no serán iguales a los de hoy, tu puedes comenzar a encaminarlo

Desde hoy puedes ayudar a tu hijo para los trabajos del futuro

Expertos e investigadores en el campo educativo, en sus más recientes informes, han advertido sobre la necesidad de implementar en las aulas las herramientas y dispositivos tecnológicos, ya que consideran que estos podrían ser útiles para preparar a los niños en los posibles empleos del futuro, los cuales, sin lugar a dudas, estarán basados en tecnología e inteligencia artificial y aún al día de hoy no han tomado fuerza.

La preparación para los empleos del futuro

El Foro Económico Mundial ha avistado que la educación actual no prepara al 65% de niños que actualmente se encuentran asistiendo a la escuela primaria, pues el campo laboral de estos días no es ni remotamente parecido a cómo será en unos años, cuando la tecnología cobre mayor protagonismo.

Los empleos del futuro se verán complementados por la robótica, la inteligencia artificial y demás invenciones tecnológicas, por ello resulta imprescindible comenzar a profundizar en estos temas especialmente en los niños, quienes tendrán la futura tarea de trabajar en medio de la que podría ser la Cuarta Revolución Industrial.

La consultora y estratega del futuro laboral, Heather McGowan, ha sugerido a las empresas y a las personas comenzar a profundizar en estos temas, la llamada Cuarta Revolución Industrial se verá moldeada por los avances tecnológicos. “Estamos preguntando a los jóvenes qué quieren ser cuando crezcan, cuando quizás más de la mitad de las tareas e industrias en las que pueden trabajar aún no se han inventado”, indicó McGowan.

McGowan ha hecho énfasis en la necesidad de modificar la modalidad tradicional de la enseñanza basada en la transferencia de contenidos. Para ella, la educación debe adaptarse al entorno y las necesidades sociales. Además, lo idóneo sería que se dé más importancia a la capacidad autodidacta de los alumnos.

“El conocimiento fundamental del futuro es tu propia capacidad de aprender y adaptarte, porque si no lo haces, tu carrera se detendrá después de un par de años”, sentenció la consultora.

Nuevos juguetes que estimulan el aprendizaje tecnológico

Por estos días, el ámbito educativo debe adoptar nuevas herramientas que fomenten la cultura digital, para ello es necesario pues se implementen estrategias específicas y herramientas novedosas.

Desde la primera infancia es imprescindible estimular la interacción del niño con dispositivos intuitivos, por ejemplo, el robot de madera Cubetto, cuyo pequeño tamaño es idóneo para niños de 3 años en adelante. Este amigo digital se equilibra en una tabla o base de acuerdo a los bloques que vaya introduciendo el niño a la derecha, adelante o a la izquierda.

El producto desarrollado por la fábrica de juguetes Primo, según su fundador y CEO, Filippo Yacob, fue creado con el objetivo de lograr que los niños aprendieran habilidades que puedan “aplicar a cualquier cosa: básicamente aprendes a pensar de una manera muy lógica y racional”, aseguró.

La meta de lograr niños que se adapten a los nuevos empleos del futuro, es una necesidad social e individual que comprende a la perfección esta empresa desarrolladora de juguetes. Este y otros dispositivos, son básicamente herramientas orientadas a desarrollar la capacidad de atención de los niños desde temprana edad.

Otra invención destinada a los niños en edad escolar es el kit de computadora Kano, que de hecho es el producto estrella de la marca que también lleva el nombre Kano. Lo mejor es que es personalizable, pues el niño puede crear tanto una computadora como una tablet.

El éxito de este producto es que, se ha comprobado, que la mejor forma de aprender es la diversión y la aventura. Todo aquello que despierte la curiosidad e interés de un niño, logrará adentrarse en su inconsciente y desarrollar ciertas competencias.

El kit de computadora Kano viene acompañado de un manual que guía paso a paso la experiencia: reconocer piezas, conectarlas y armar el producto, como funciona y demás. El equipo tiene en su software un conjunto de aplicaciones que permiten jugar, crear música e incluso, aprender a codificar códigos.

Como ves, revoluciona la enseñanza de la informática actual aplicada en las aulas, pues propone un paradigma de descubrimiento y autodidactismo que resulta más efectivo, pues el niño actual es muy capaz de aprender por sí mismo el funcionamiento de los distintos dispositivos digitales, realmente no necesita del acompañamiento de un adulto pues la curiosidad por el colorido, las luces, animaciones, imágenes y sonidos característicos electrónicos, ya de por sí los incita a descubrir su funcionalidad.

El profesor de una escuela primaria en Londres, Allen Tsui, ha comprobado por sí mismo la eficacia de Kano y lo ha recomendado en sus clases, orientadas en que los niños saquen el mayor potencial a producto, lo que sin duda rompe los esquemas tradicionales de educación y el paradigma que se ha creado en la enseñanza de las ciencias de la computación.

Asegurar que los niños estén preparados desde ahora para los empleos del futuro, indudablemente amerita de crearles “oportunidades de aprendizaje basadas en proyectos para ampliar las habilidades de colaboración, creatividad, comunicación y pensamiento crítico”, asegura Tsui.

Deja que tu hijo descubra la tecnología por sí mismo, guíalo y deja que le guíen en el aprovechamiento de estas herramientas, pues a la larga, la tecnología será su mejor aliada en el campo laboral y seguramente, en muchos otros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...