Combatiendo al Dengue, una aplicación educativa

El dengue es una infección transmitida por los mosquitos que generan en las personas un estado muy parecido a una gripe, que en ocasiones se puede complicar, dando lugar al dengue hemorrágico y provocando la muerte de la persona. Os ofrecemos un juego online cuyo objetivo es que los niños aprendan jugando a combatir al Dengue.

Combatiendo el Dengue

Combatiendo el Dengue

El dengue es una enfermedad, lamentablemente, muy conocida en América y Asia. Se trata de una infección transmitida por los mosquitos que generan en las personas un estado muy parecido a una gripe, que en ocasiones se puede complicar, dando lugar al dengue hemorrágico y provocando la muerte de la persona.

En los últimos años, el dengue ha crecido considerablemente, existiendo, para la Organización Mundial de la Salud, un riesgo de que el 40% de la población mundial contraiga esta enfermedad que transmite el mosquito. Las zonas que suelen ser más propensas para el dengue son las de clima tropical y subtropical, y urbana o semiurbanas.

Como podrán notar, el dengue se ha convertido en una enfermedad muy difícil de controlar y muy combatida en muchos países del mundo. En dichos lugares, lo que se intenta, ya que todavía no existen alternativas muy eficaces para eliminarlo, es prevenir. Y para prevenir, no hay mejor forma que estar informados.


En dicho sentido e intentando que los más chicos también cuenten con toda la información necesaria para protegerse de esta enfermedad propagada por el mosquito denominado Aedes aegypti, se ha desarrollado un juego online que busca que, al mismo tiempo que se divierten, todos aquellos que lo jueguen aprendan de qué se trata el Dengue y el modo de prevenirlo.

Esta aplicación fue creada por especialistas en Medicina Tropical de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), de la República Argentina, en el marco de las diversas acciones preventivas, impulsadas por distintos organismos públicos.

El juego, denominado: Combatiendo al Dengue, trata de un niño (el protagonista), quien declara: “¡Soy responsable de ayudar a mi comunidad!”, y eso es lo que hace por intermedio de distintas pantallas en las que el objetivo es eliminar a la mayor cantidad de mosquitos posibles, siguiendo con distintas reglas de higiene, necesarias para la tarea.

A medida que el jugador va avanzando, va accediendo a una nueva pantalla, previo a que se pueda observar una historieta que le va contando cómo transcurre la historia, al mismo tiempo que educa e informa en relación a esta enfermedad.

Al iniciar la aplicación, además de contar con la posibilidad de jugar o aprender a hacerlo, la imagen cuenta con un enlace totalmente informativo, en relación al Dengue, y didáctico, razón por la cual resulta mucho más entretenido, sobre todo para niños, que leer un sin fin de hojas con información al respecto.

Esta interesante alternativa tiene la correcta idea de intentar que los chicos aprendan jugando!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...