CMS: conecta con tus alumnos

wordpress-logo.jpgLas aplicaciones didácticas de la red están cada vez más extendidas y de hecho se calcula que aproximadamente la mitad del profesorado en España hace uso de las TIC en mayor o menor medida en su labor docente. Una de las herramientas más útiles que podemos encontrar en la web en la actualidad son los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS en inglés), como WordPress, que permiten que cualquier profesor pueda publicar en internet con unos conocimientos mínimos y sin necesidad de aprender a manejar un editor web como Dreamweaver, Frontpage o Screem.

También nos evitamos tener que enviar a un servidor más tarde toda la información, o encargar al administrador de la web que lo haga por nosotros, situación habitual, lo que implica una falta de autonomía importante a la hora de publicar material propio para trabajar con el alumnado.

Con WordPress, uno de los CMS más populares y con mayor funcionalidad, es posible escribir un documento directamente en el servidor, incluyendo vínculos, imágenes, animaciones Flash, etc. Es decir, que podemos crear una página multimedia e interactiva con un resultado atractivo y funcional con poco esfuerzo. De hecho con unas nociones mínimas de HTML se pueden conseguir resultados sorprendentes en poco tiempo. Ello nos permitiría desde publicar un simple texto hasta elaborar una Webquest de una cierta complejidad.

Una de las aplicaciones más frecuentes que se le da a los CMS son los blogs, ya que, ofrecen posibilidades más interesantes que la mayoría de los servicios gratuitos de creación de blogs que encontramos en la web.

Un CMS como WordPress, además de ser gratuito y ofrecer una instalación en el servidor relativamente sencilla, tiene la ventaja de contar con multitud de complementos –plugins- que aumentan constantemente su funcionalidad y lo convierten en una de las herramientas más populares para la publicación de contenidos en la red. Una forma más de llevar las nuevas tecnologías al aula.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...