Cine clásico y periodismo en el aula

A los alumnos de secundaria y bachillerato, generalmente, les gusta el cine. Muchos de ellos se han visto todo lo que han filmado en los últimos años, pero, quizás, anden algo perdidos con el cine clásico. Puede ser que, incluso, les resulte un poco ‘anticuado’ o pesado.

Sin embargo, si se detuvieran a analizar una película de esas anticuadas, verían que muchos de los temas que hoy en día nos preocupan, ya estaban allí reflejados.

En especial, vamos a proponer el análisis de dos películas clásicas, ambas giran en torno al mundo del periodismo, así que podrían ser analizadas dentro de la asignatura de Medios de Comunicación o en un Taller de Periodismo.

La primera película es el Ciudadano Kane (1940), una obra maestra, sin duda alguna. En esta película hay varias cosas que resaltar, no sólo ya de la película misma. Podríamos destacar que fue la presentación en el mundo cinematográfico de un genio de apenas 22 años, Orson Welles. Y en lo que concierne a la película es muy interesante el análisis tanto de la forma como del contenido, pues el montaje es tan innovador como la perspectiva que se le da a la misma historia que relata. En la página http://www.profes.net/newweb/len/archivo2.asp?id_contenido=34551,
encontraréis toda una guía para trabajar sobre esta película en el aula, en la que se analiza desde la relación entre la realidad y la ficción (Kane vs. Hearst), la producción y el estreno, los personajes, la puesta en escena, estructura, temas.

También hay un buen análisis de la película en http://html.rincondelvago.com/ciudadano-kane_orson-welles_1.html, y en
http://www.opinar.net/2005/noviembre/ccys01.htm, aparece un comentario sobre la génesis de la película que nos ocupa.
La segunda película que aconsejo para analizar con alumnos adolescentes es Juan Nadie (Meet John Doe, 1941), dirigida por Frank Capra y protagonizada por Gary Cooper y Bárbara Stanwyck, quizás una película menos conocida que la anterior, en la que se hace una dura crítica sobre el poder que puede ejercer los medios de información (en este caso el periodismo) sobre la opinión pública: una periodista inventa una carta en la que un tal Juan Nadie promete suicidarse públicamente, hastiado de vivir en la sociedad que le ha tocado en suerte. La carta produce tanta expectación que se ven obligados a inventar a ese Juan Nadie para seguir vendiendo ejemplares del periódico. Como veis, un tema totalmente actual.

Para ampliar este tema, podéis consultar:

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/index.htm, con unidades didácticas sobre cómo tratar el tema del cine en el aula, para todos los niveles educativos, muy buena esta página.

http://www.educastur.princast.es/cpr/gijon/recursos/SLinguistico/RecursosSL.htm, una biografía completa sobre recursos multimedia en el aula.

http://www.ub.es/filhis/culturele/rojas.html, sobre cómo usar el cine español en la clase de ELE.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...