Cifuentes anuncia la rebaja del 10% de las matrículas universitarias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado la rebaja de un 10% de las matrículas universitarias en su autonomía para el próximo curso 2015-2016. Con todo, los cambios en los precios públicos obligan a retrasar el período de matriculación.

Las universidades de la Comunidad de Madrid rebajarán en un 10% e precio de sus tasas universitarias para el próximo curso 2015-2016, según ha explicado la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes. La aplicación de los cambios en los precios de matrícula de las universidades madrileñas conllevará un retraso en el período de matriculación.

En una rueda de prensa tras la celebración del Consejo del Gobierno de la Comunidad de Madrid, celebrada el pasado jueves, Cifuentes ha explicado que el Consejo de Gobierno ha llegado al acuerdo de rebajar el precio de las matrículas universitarias en un 10% tras analizar el estudio encargado por el Consejo de Educación sobre los precios públicos de los estudios universitarios. Como la medida se aplicará en el próximo año académico 2015-2016, será necesario “tener que retrasar algunas semanas el plazo de matriculación” para poder hacer efectiva esta rebaja.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha recalcado que su equipo va a “contrarreloj” para poder hacer la rebaja del 10% de las tasas para matricularse en la universidad para el próximo curso 2015-2016, ya que los precios públicos ya estaban fijados. Por ello, aunque estaba previsto que se abriera el período de matriculación a finales de junio, la aplicación de la rebaja para aliviar el coste de estudiar en la universidad obliga a retrasar esta fecha de matriculación en las universidades del sistema madrileño.

La decisión de rebajar las tasas de matriculación universitaria ya ha sido tomada y “está en marcha el procedimiento subsiguiente”, ha explicado Cifuentes. Así pues, el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene por siguiente paso cambiar un decreto de 2014, pedir unos estudios al Consejo de Universidades de la comunidad y disponer de unos informes técnicos sobre la medida, para poder hacer efectivo este descenso en el precio de los estudios universitarios.

Cifuentes ha señalado que todavía no se dispone de la cifra exacta sobre el coste de reducir las tasas para estudiar en la universidad, ya que la cuantía total irá en función del número de matriculas efectivas en el sistema universitario madrileño. Sin embargo, sí ha señalado que la medida exige al Gobierno un “esfuerzo extraordinario” ya que deberán compensar a las universidades por dejar de recibir parte de su financiación a través de las matrículas, pero que se llevará a cabo igualmente para este curso ya que era una “prioridad y un compromiso”.

Los estudiantes van a tener que esperar para poder hacer la matrícula en las universidades de la Comunidad de Madrid, Cifuentes ha insistido en que se ha valorado esta situación y se ha considerado “prioritario” aliviar la situación económica por la que están pasando muchas familias madrileñas, que incluso tienen “dificultades para pagar las matrículas”. Asimismo, no ha descartado que en el próximo ejercicio puedan seguir bajando las tasas y crearse una política complementaria de becas para el estudio.

Imagen: cristina cifuentes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...